Hombre, no pretenderás que en un foro tengamos la solución a un problema que los mejores economistas no están consiguiendo solucionar.
Asistimos a un fallo sistémico. No es una crisis normal. El sistema que hemos construido durante décadas de expansión en base a deuda ya no da más de sí. De momento afecta a los países más débiles, pero en un año, o como mucho dos, afectará a Japón, y si USA no cambia las cosas en tres a cinco años les tocará a ellos.
Las soluciones a un fallo sistémico son dos, la mala y la peor. Con la mala te metes por la senda del recorte, la austeridad y el desapalancamiento, lo que te asegura que durante años tienes una economía que no funciona, alto paro, recortes, más impuestos, menos prestaciones, etc. Hablamos de 5 años mínimo, luego las cosas lentamente empezarían a mejorar. La peor es si continuamos incrementando nuestra deuda, algunos países como Grecia, Irlanda o Japón ya no tienen marcha atrás, otros como España o USA aún están a tiempo de evitarlo controlando su déficit. El camino peor conduce a la quiebra. Es muy destructiva y arrastra una crisis monetaria brutal, y condena a los países que vayan por esa vía a sufrir mucho más y durante más tiempo.
A nivel personal uno tiene que tratar de contemplar el fallo sistémico como un fallo externo. No hay culpa ni responsabilidad personal, y por lo tanto uno no debe sentir que está fallando o que su valor es inferior por tener mayores problemas económicos, perder el trabajo, etc. Hay que cambiar la manera de pensar y adecuarla a los tiempos que vivimos. Ante el hecho de que vamos a vivir peor, podemos aceptarlo y tratar de llevarlo bien, o podemos negarlo y sufrir más.
España tiene mucha experiencia en este tipo de problemas, aunque nosotros no. España ha quebrado un montón de veces a lo largo de la historia. La gente lo ha pasado francamente mal, pero ha seguido viviendo, y después las cosas mejoran. No vale la pena angustiarse al respecto. Hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor.