Acceder

El Banco PAstor se retrata

0 respuestas
El Banco PAstor se retrata
El Banco PAstor se retrata
#1

El Banco PAstor se retrata

Admite que falla 2 de los 12 escenarios de las pruebas de solvencia.
DOW JONES NEWSWIRES

MADRID (EFE Dow Jones)--El español Banco Pastor (PAS.MC) dijo el jueves que pasará las pruebas de solvencia llevadas a cabo a las entidades financieras de la Unión Europea en la mayor parte de los escenarios, unos comentarios que podrían enfrentarle a la Autoridad Bancaria Europea, o EBA, después de que un banco alemán dijera algo similar el miércoles.

Banco Pastor, un pequeño banco con una capitalización bursátil de EUR800 millones, había sido citado en informaciones de prensa como una de las entidades que probablemente suspenderán las pruebas debido a sus bajos ratios de capital. Sin embargo, el banco dijo en un comunicado al supervisor bursátil que las provisiones genéricas con las que cuenta y las medidas tomadas recientemente para captar capital, entre ellas la emisión de obligaciones obligatoriamente convertibles, son suficientes para reforzar su base de capital.

Un portavoz del banco dijo que, de 12 escenarios posibles incluidos en las pruebas de solvencia, Banco Pastor aprueba el examen en 10 de ellos y lo suspende en dos. En ambos escenarios, con la asunción de que el maltrecho sector bancario se vea afectado por la crisis de deuda soberana, las obligaciones obligatoriamente convertibles no son contabilizadas dentro del "core capital", añadió.

Esta situación, según el portavoz, es similar a la de Helaba, una caja de ahorros pública alemana que ha criticado los criterios de la EBA en cuanto a "core capital" fijados para las pruebas. La EBA ha dicho que las pruebas, cuyo resultado se conocerá el viernes a las 1600 GMT, se han realizado con los datos a cierre de 2010, y no está claro cómo se reflejará el impacto de las operaciones de financiación llevadas a cabo desde entonces.

Banco Pastor insistió en que no necesita ninguna financiación adicional.

Catalunyacaixa, fruto de la fusión de tres cajas de ahorros catalanas, dijo el jueves, por su parte, que aprobará las pruebas si se tienen en cuenta las provisiones genéricas que tenía a cierre de 2010 y la venta en enero de 2011 de una pequeña participación en la petrolera Repsol-YPF SA (REP) que le reportó unas plusvalías de EUR186 millones. Las provisiones genéricas, exigidas por el regulador en tiempos de bonanza, no serán contabilizadas como capital en las pruebas.

Catalunyacaixa, que necesita EUR1.718 millones para cumplir los nuevos requisitos de capital fijados por el Gobierno español --ha dicho que solicitará ese dinero al estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, o FROB--, ha sido incluida en varias informaciones de prensa de los últimos días como una de las entidades españolas que suspenderán las pruebas de solvencia.

Las pruebas, diseñadas para impulsar la confianza en el sistema financiero europeo, han llevado a una especulación generalizada sobre qué bancos y cajas de ahorros españoles --la mayor parte de éstas últimas en proceso de fusión-- las pasarán. La incertidumbre se ha extendido también a otras economías más fuertes, como la de Alemania.

El miércoles, Helaba emitió un comunicado en el que dijo que había pasado las pruebas, pero posteriormente indicó que el regulador no reconoce como capital cerca de EUR2.000 millones de una controvertida deuda subordinada.

"Como hemos dicho anteriormente, los resultados no están completos aún. Estamos finalizando los datos y asegurándonos de que se hagan ajustes donde sean relevantes para asegurar la consistencia", dijo la EBA en respuesta a las críticas sobre los criterios.