Los brokers españoles llevan meses acumulando en Telefónica, Santander y BBVA
os recomiendo leer este artículo:
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-25/528956_brokers-espanoles-llevan-meses-acumulando.html
Los brokers españoles llevan meses acumulando en Telefónica, Santander y BBVA
Cada vez hay más agencias españolas especializadas en la Bolsa acumulando títulos a bajos precios de los grandes valores nacionales: BBVA, Santander, Telefónica e Iberdrola. Firmas como Ahorro Corporación, Norbolsa, Mercavalor, Renta 4 o Inverseguros han realizado una clara estrategia compradora en su operativa diaria –se guardan más títulos que venden al final de cada sesión– en los últimos meses. Lo que, curiosamente, no se aprecia en Repsol, el único de los cinco grandes del Ibex-35 que mantiene una subida del 25% durante el último año.
A esta estrategia compradora se han sumado también extranjeras como SelfBank, CMC Markets o Barclays Bank. Pero, además de algunas firmas españolas, todavía faltan las principales extranjeras. Agencias como BofAMerrill Lynch (BofAML), Crédit Agricole o Société Générale están dejando pasar los bajos precios españoles y mantienen a día de hoy su saldo de títulos en los mínimos de los últimos tres ejercicios.
¿Qué conclusiones prácticas debe sacar el inversor particular? Según Jesús Pérez, analista y consejero delegado de Bolsa.com, los grandes operadores del mercado han empezado a «oler a plusvalías» en los «blue chips» españoles.
Generalmente los agentes nacionales son los primeros en iniciar las estrategias de compra en un valor. «Un buen momento para entrar en los tres grandes valores del mercado español, si se es un inversor conservador, será cuando las tres grandes extranjeras que faltan, concretamente BofAMerrill Lynch, apuesten por seguir a las demás en su estrategia de aumentar el saldo comprador. En cambio, si el inversor admite cierta aversión al riesgo, puede empezar a comprar cuando comiencen a vender las nacionales», explica Pérez.
Seguir la operativa de estas agencias puede servir a los inversores particulares para establecer estrategias a largo y medio plazo en su cartera. Aunque es importante elegir una entidad que históricamente haya realizado buenas inversiones en el valor. En el caso de las acciones de BBVA, entre las agencias españolas más eficientes destacan Ahorro Corporación, Norbolsa y Mercavalor.
Cada vez más compras
En la serie desde 2005, se aprecia fácilmente cómo la agencia Norbolsa mantuvo un saldo mínimo de acciones de BBVA cuando sus títulos cotizaban en los máximos de enero de 2007. Posteriormente inició una estrategia de acumulación hasta que la acción tocó los mínimos de 2008. Y ha repetido esta maniobra en dos ocasiones más. Desde finales del primer trimestre, las tres agencias acumulan un saldo de 83 millones de acciones, de los cuales 75 millones corresponden a Ahorro Corporación. Precisamente, cuando el banco presidido por Francisco González registra una caída del 13% en los últimos 12 meses y se acerca a los mínimos de 2008, por la presión del riesgo país y las dudas sobre el sector financiero.
Las tres firmas vendieron (distribuyeron) cuando el valor cotizaba en máximos y compraron (acumularon) cuando marcaba mínimos. Los expertos coinciden; un inversor con perfil moderado, con disposición a tomar cierto riesgo, puede sacar información adicional para sus estrategias si estudia la operativa de las agencias de bolsa. Recomiendan, además, elegir firmas cuyas estrategias coincidan con los intereses de los particulares. Norbolsa, por ejemplo, no realiza operativa propia, tan sólo gestiona patrimonio de clientes. En su último informe, la firma mantiene una recomendación para BBVA de «comprar», con un precio objetivo de 9,4 euros.
Cómo es la operativa
Las firmas de bolsa , de acuerdo con la estrategia que sigan en el valor en cuestión, se dedican a «acumular» o «distribuir» mientras dura una tendencia. No les queda más remedio, una agencia tiene que comprar o vender en distintos paquetes el volumen total de títulos con los que quiere acabar la sesión.
Si lo hiciera como es habitual en un inversor particular, todo de una vez, seguramente haría caer o subir el valor bruscamente. Para no alterar significativamente el precio, las agencias compran y venden títulos alternativamente durante cada sesión.
Como se aprecia en el gráfico de Telefónica, la agencia Norbolsa vendió títulos en la última subida del valor y en estos momentos está acumulando. En su último informe da al título recorrido hasta los 22 euros y recomienda «comprar».
Seguir la operativa de las agencias puede suministrar una información útil al inversor minoritario para detectar sus cambios de conducta y disponer de un elemento más de juicio para tomar el pulso al mercado. «Pero no se debe olvidar que es sólo una alerta más, como el PER, en el análisis fundamental, o los soportes y las resistencias, en el análisis técnico», explica Nuria Álvarez, analista de la firma Renta 4.