Lo que me pidas, si está en mi mano (y si no es dinero XD), tuyo es, señor ácido ortofosfórico.
Desgraciadamente no te puedo dar ejemplos de empresas españolas que hayan utilizado el bloqueo de dividendos para adquirir chorradas porque no las conozco. Hoy más bien se deja de pagar el dividendo para recapitalizar la empresa, como hacen algunos bancos. Pero me consta que esto que digo fue una auténtica moda en los años setenta y ochenta y que en el mercado norteamericano es algo bastante más corriente.
Un holding imposible de entender para mí es Rumasa y el remake de Nueva Rumasa, sólo que se trata de no cotizadas. No entiendo como pudieron pifiarla en el primer intento y volver a cometer el error de endeudarse para seguir adquiriendo empresas no relacionadas entre sí pero intentar enlazar su negocio de forma imposible. Por eso digo que es "imposible de entender".
Un holding agrupa empresas o participaciones de empresas para diversificar y aprovechar sinergias, como hacen el abuelo en Berkshire y los March en Corporación financiera Alba, pero rara vez meten las narices en la forma de llevar el negocio de cada empresa ni mucho menos las fuerzan a operaciones arriesgadas entre sí.
Gracias por el dato de GAS y Fenosa, no había caído. Pero en este caso, si bien no conozco en detalle el resultado de la operación que pudo ser malo, las sinergias a priori son clarísimas: La principal tecnología productora de electricidad es el ciclo combinado de gas natural... Sólo que hay demasiada potencia instalada y muchas centrales están en pérdidas. Como hipotético accionista que no hubiera estado mejor informado acerca del tema, en principio no me habría parecido una adquisición descabellada.
En cuanto a empresas donde valoro la honestidad del cuadro directivo, si es que queda algo de eso por estos andurriales, de entre lo poco que conozco me quedo con REE y TRE, aunque TRE tiene un serio problema con la competencia coreana. Otra que me parece interesante por su escaso margen de "corruptibilidad" es BME y últimamente estoy empezando a meter a MDF (Duro) en el mismo cuadro, pero porque lo que es bueno para los dueños es igual de bueno para los accionistas (ellos mismos). Así que las empresas familiares con free float menor del 50% y poco endeudadas serían potenciales candidatos a entrar en el selecto grupo. Y estoy en fase de estudio con Acciona, pero por ahora veo más bellas palabras que buenos actos, todo se andará.
Como ves, manejo un perfil bastante conservador.
Saludos.