A vueltas con el PROTECCIONISMO
La verdad es que estoy bastante pesimista con la economía en general, no puedo evitarlo. Tanto micro como macro. No sé lo que pensáis vosotros (posteo porque me gustaría conocer vuestras opiniones), pero parece que el mundo se encamina hacia una nueva época de proteccionismo a ultranza; empezando por Brasil, que va a vetar la entrada de ciertos productos chinos. Por supuesto, para occidente es una mala noticia, porque muchas de sus empresas están capeando el temporal con lo que ganan fuera; y, en caso de asentarse esta nueva política proteccionista, sus ventas van a verse seriamente deterioradas. Para mi, es una consecuencia más de la política expansionista de la FED, el Bco. de Inglaterra y, menos, del BCE. Han conseguido devaluar sus monedas y ganar competitividad comercial y ahora, que la recesión se agudiza, los BRICS van a defenderse con uñas y dientes poniendo trabas a la exportación e importación de una vasta gama de productos (como China, que ya no exporta su diésel a Indochina y se lo queda para sí). Todo esto podría degenerar en una guerra comercial de funestas consecuencias, como ya se demostró en los años 30 del s.XX cuando el mundo enteró se entregó a las políticas proteccionistas. Todo esto aunado a la inflación, a la fuga de capitales y de puestos de trabajo hacia los emergentes, en medio de una crisis de deuda de gigantescas proporciones... pinta un escenario de muy difícil resolución. Sin hacer mención de las tensiones geopolíticas que se extienden como la pólvora por todo el globo.
Saludos cordiales a todos