La sustitución de trabajadores veteranos por otros más jóvenes es algo muy habitual en todos los sectores y empresas. En algunos casos está justificado (sobretodo dependiendo del sector) pero en muchos otros es simplemente un tema de reducir costes pagando salarios menores.
En cualquier caso, comentas que "lo echaron por la puerta de atrás" pero ¿no le pagaron la indemnización que le tocaba tras todos los años trabajando en la empresa? Espero que sí. Otra cosa es si lo hicieron de malas maneras y con poco tacto.
El argumento de "toda su vida dedicada a enriquecerlos a ellos" es poco válido puesto que es lo que hacemos todos los trabajadores por cuenta ajena (yo el primero) a cambio de un sueldo. De hecho, de eso se trata en este tipo de contratos: te pagan un sueldo a cambio de realizar un trabajo pero el riesgo de si el negocio tiene beneficios o no corre a cargo del empresario.
Aquéllo de que si empezabas a trabajar en una empresa te jubilabas en ella hace ya muchas décadas que dejó de ser cierto. Debemos estar preparados (sobretodo mentalmente) para situaciones como las que comentas. El problema es que a determinadas edades la cosa es más complicada.
Suerte.