Cambio de titular en luz y agua en vivienda de segunda mano
Espero que este sea el apartado de Rankia que encaje con esto que voy a preguntar, o al menos me lo parecía. Os expongo la situación y lo que se por el momento y si podéis indicadme si ando bien encaminado o qué me falta por saber.
El miércoles de la semana que viene firmo la escritura de la que va a ser mi primera vivienda. Es una casa de segunda mano en la que hasta una semana antes de la firma seguían viviendo sus propietarios.
Mis dudas son sobre como realizar los trámites para poner los recibos de suministros a mi nombre de la manera más económica posible.
Por la información que he podido ver lo mejor es que ellos no lleguen a darse de baja y simplemente hacer un cambio de titularidad presentando las escrituras. Entonces tengo por un lado:
A) Recibo del agua: Es con Aqualia en Almería y me dijeron que no había problema llevando la fotocopia de la escritura, mi DNI, los datos de mi cuenta si quiero domiciliarla y que los gastos serían de 31,99€ más otros cincuenta y tantos euros en concepto de fianza que me devolverían si algún día me diese de baja. En este caso creo que todo está más o menos claro.
B) Recibo de la luz: en este caso ya tengo más dudas porque he leido distintas afirmaciones al respecto. Llamé a Endesa y me dijeron que esa casa ahora mismo no tiene contrato con ellos, si no que la tienen con Endesa Mercado libre o algo así. Con esta otra Endesa no he conseguido hablar todavía, pero me han comentado que lo más seguro es que no pueda hacer el traspaso sin más, que los dueños anteriores tendrán que darse de baja y yo hacer un alta nueva. Esto se debería a que la casa tiene 32 años y supuestamente instalaciones de hace más de 20 años deben ser revisadas de nuevo por electricistas homologados.
Entonces la duda es casi 100% este recibo de la luz. ¿deben darse de baja y yo un alta nueva? ¿es más barato si no se dan de baja antes de que yo haga el cambio aunque de todas formas tengan que inspeccionar la instalación? ¿cuanto puede costar este trámite?.
Muchas gracias y un saludo.