Coacción y estorsion para conseguir fotos ilícitas de una menor - Abogados
El 7 de enero, un técnico de gas natural acudió a mi domicilio para dar de baja el suministro debido a una falta de pago. Al llegar, le pedí por favor que no cortara el servicio, explicándole que tenía dos hijos y que estaba en medio de un proceso de divorcio (aunque esto último no era cierto, lo mencioné para generar empatía). El sujeto mostrando un exceso de confianza, me propuso hacer una "ñapa" para que pudiera seguir teniendo gas sin que su compañero se enterase, mientras lograba cubrir el pago. Para coordinar, me pidió mi número de teléfono personal y me indicó que me contactaría para explicarme cómo hacerlo.
Posteriormente, me escribió por WhatsApp desde el teléfono de la empresa, pidiéndome que continuáramos la conversación en su teléfono personal. Le agradecí por ayudarme, pero la conversación rápidamente tomó un giro inesperado. Empezó a hacerme preguntas personales, como si estaba soltera. Le respondí que no, que estaba en una relación complicada y tratando de arreglarla, pero él insistió. A pesar de mis respuestas evasivas, me dijo abiertamente que solo quería sexo. Para evitar que cortara el gas, decidí seguirle el juego de forma ambigua, aunque no estaba cómoda con la situación.
Más tarde, le mencioné que debía ir a recoger a mis hijos al colegio, a lo que él respondió enviándome una foto de los suyos y preguntando las edades de los míos. Después desvíe la conversación y le comenté que tenía que trabajar para mantenerlos. Sin embargo, insistió en que cuando regresara a casa le avisara porque quería proponerme un "juego". Cuando accedí a escuchar, me hizo una pregunta inapropiada: "¿Follaríamos delante de tu hija?". Indignada, le respondí que nunca haría algo así. Él insistió en que le debía un favor y que no había entendido el juego, ya que debía responder afirmativamente a todo.
Cuando le expresé mi incomodidad, me pidió fotos mías. Accedí a enviarle dos para tratar de calmar la situación, pero continuó insistiendo, argumentando que le debía ese favor y amenazando con venir al día siguiente a cortar el suministro si no le complacía. Incluso pidió una foto de mi hija, aunque estuviera vestida, y detalles sobre su ropa interior.
Alarmada, contacté a la comisaría para informar de lo ocurrido. Me indicaron que debía presentar una denuncia de inmediato. Mientras me dirigía a la comisaría, me llamó insistentemente, hasta seis veces, reiterando sus amenazas de cortar el gas si no accedía. Una vez en la comisaría, los agentes trataron de contactarlo, pero no respondió. Poco después, me llamó para pedirme perdón y justificar su comportamiento como un "juego" que yo no había entendido, pero le colgué frente al policía que me atendía.
Más tarde, llamó a la comisaría intentando defenderse, diciendo que solo se trataba de un malentendido, pero el oficial le informó que sería citado judicialmente.
Tras interponer la denuncia, fui contactada nuevamente por la comisaría para aportar más pruebas. Sin embargo, el policía que me atendió me explicó que su conducta hacia mi hija no constituía un delito específico, aunque sí era considerado coacción por las amenazas y el contexto general de la situación.
Estando en la comisaría, pedí medidas cautelares para nuestra protección, pero el policía me las denegó argumentando que el único delito identificado era el de coacción. Según él, como no accedí a las exigencias del sujeto, que solo se trataba de un intento y no de un delito consumado. Sin embargo, yo tengo miedo, me siento desprotegida y siento que la gravedad de la situación está siendo minimizada.
Debido a todo lo ocurrido, he tenido que pedir ayuda psicológica, ya que mi salud emocional y mental se ha visto gravemente afectada. Estoy en un estado delicado, con ideas suicidas, y siento que la situación me está superando. Me siento completamente sola y desprotegida por parte de las autoridades. No pongo en duda que estén haciendo su trabajo, pero considero que no están otorgando a este caso la importancia que merece, especialmente cuando hay una menor involucrada en un contexto de coacción y amenazas.
¿Solo se puede interpretar como coacción hacia mi? ¿No hay delito contra la menor?