Acceder

CALENTADOR DE GAS: tubito se pone ROJO al encenderse la llama (desde arreglo de fontanero autorizado)

2 respuestas
CALENTADOR DE GAS: tubito se pone ROJO al encenderse la llama (desde arreglo de fontanero autorizado)

Hola, 

¿A qué pensáis que se debe que el EXTREMO del TUBITO que hay frente al "soplete" de la llama de mi CALENTADOR DE GAS Junkers se ponga rojo, a los pocos segundos de que se encienda la llama, desde que vino un técnico en noviembre pasado, porque NO encendía la llama al pulsarse el botón del encendedor piezoeléctrico? 

El fontanero era "instalador autorizado de gas" de mi zona, según su tarjeta de visita. El Junkers es un modelo W250, de 10 litros (un aparato de los de toda la vida y con un funcionamiento extraordinario, de siempre). 

Lo que hizo el técnico fue, según me dijo: 
1) Limpiar el "piloto" (le introdujo una varilla al tubito, sin separarlo del calentador) y, 
2) como seguía sin funcionar, comprar un "termopar" y cambiarlo. 

Tras ello, puso la carcasa, prendió la llama y le pagué. Pero, tras ello, observé que el EXTREMO DEL TUBITO que hay FRENTE al "soplete" del que sale la llama se había puesto ROJO en pocos segundos. Así que, se lo dije. Sin embargo, sin mostrar atención, soltó una respuesta rápida que sonó a excusa, mientras se dirigía a la puerta de entrada sin querer detenerse y se fue, dejándome con la palabra en la boca, prácticamente. Dijo que "es carbonilla. No pasa nada. Se va". 

Han pasado casi 3 meses, y el tema sigue igual. 

Por mi parte, por si fuera carbonilla (como dijo), le pasé por los laterales del tubito una varilla de metal; y, como siguió igual, la pasé la varilla nuevamente, pero cubierta con una bayeta humedecida en agua. No sirvió de nada. Por tanto, no parece que sea carbonilla. 

Temo que ese color rojo en el extremo del tubito sea motivo de que, cuando llegue la próxima inspección obligatoria de mi vivienda, el inspector me diga que eso pasa por algo que tengo que arreglar; y, eso me obligue a tener que llamar a otro profesional y a desembolsar más dinero, cuando quizás fuera algo que tenía que haber hecho el chico que vino este noviembre pasado. No son precisamente baratas estas visitas. 

Como no tengo conocimientos para saber si lo del tubito rojo ES NORMAL O NO, y QUÉ EXPLICACIÓN TIENE, estoy en un mar de dudas. Y, de ser algo anormal, NO SÉ CÓMO PROCEDER. 

¿Seríais tan amables de comentarme si es normal o no, así como qué explicación tiene, y cómo proceder en caso de que haya algo mal?  

Antes de la visita de este técnico, el tubito NO se ponía rojo. 

Un cordial saludo, 

……………….. 

PD 1 (CONCEPTOS): disculpadme que no nombre por su nombre técnico al "tubito" que se pone rojo (¿pirostato?), y al “soplete” de enfrente suyo por el que sale la llama (¿termopar?). No tengo claro cómo se llaman. Sé que uno de ellos se llama termopar, pero no sé cuál; mientras que el otro, no tengo ni idea. 

PD 2 (CALIDAD FOTOS): en las imágenes que adjunto no se ve bien el COLOR ROJO del extremo del tubito. No sé por qué, se ve poco y no se ve que abarca más allá de la punta. En todo caso, la cuestión es que siempre SE PONE ROJO A LOS POCOS SEGUNDOS; Y, MI IMPRESIÓN ES QUE, HAY MOMENTOS EN QUE SE VE MÁS ROJO QUE OTROS; pero siempre está rojo hasta que apago el calentador. EN CUANTO LO PAGO, EL COLOR ROJO DESAPARECE DE INMEDIATO. 

Re: CALENTADOR DE GAS: tubito se pone ROJO al encenderse la llama (desde arreglo de fontanero autorizado)

Desconozco si es normal o no. A ver si alguien con más conocimiento te ilustra, pero lo que sí te digo es que si sigues con dudas y eso antes no lo hacía, no dejes que pasen 3 meses (que suele ser el plazo de garantía para la reparación de aparatos y electrodomésticos) y contacta antes por escrito con el técnico para explicarle el caso y tener una prueba para reclamarle en caso de que en la inspección te saquen ese defecto para reparar.

Un saludo y suerte.

Re: CALENTADOR DE GAS: tubito se pone ROJO al encenderse la llama (desde arreglo de fontanero autorizado)

Gracias por tu recomendación. Lamentablemente, esta persona no facilita su email, para poderle escribir. Sólo su telefóno móvil y la dirección física de la tienda (que está siempre cerrada, por cierto; porque parece ser que sólo atiende llamadas para pasarse a arreglar cosas, y no hay nadie que atienda la tienda). 

Sé que podría enviarle un burofax a la tienda, pero son caros y no estoy para dispendios precisamente (de ahí mi preocupación porque acabe teniendo que pagar a otro técnico, para saber si esto que pasa es normal o no, y arreglarlo). Por otro lado, estoy temiendo el porqué de lo extremadamente reacio que fue a hacerme factura cuando se la pedí (finalmente, no me la dio. Dio no se cuantas excusas, y acabé claudicando porque me resultó agotador y resultó ser cortante en el trato; lo mismo que cuando le pedí presupuesto sin compromiso al inicio, antes de hacer nada, tal y como ponía en el cartel de la puerta de su tienda que se podía hacer: por el contrario, se metió directo a la cocina sin mediar palabra, se puso con el calentador, y cuando le dije que me diera presupuesto antes, pasó, sin decir nada). 

Lo único que conseguí que me hiciera (tras tiras y aflojas, y una tensión al respecto inexplicable) es que me escribiera en un papel qué había hecho, su nombre, la cuantía (sin especificar el IVA) y la fecha; ¡y tuvo que repetir ese papel, tras mi insistencia continua, porque el primero lo hizo poniendo sólo qué había hecho (de forma muy básica y con un esfuerzo escribiendo como si no supiera escribir), sin ningún dato suyo y sin fecha!

Cuando metes a alguien en tu casa para que arregle algo, confiando en lo que pone en un cartel y en que es vecino de la zona, puede ocurrir de todo una vez que esté dentro. Y, como decía un amigo mío ya fallecido: yo "tengo media torta", como quien dice. El técnico medía como una cabeza más que yo, o más.