La reestruccturación del sector financiero hace aumentar las provisiones del FGD
Según las cuentas presentadas por el FGD y por el Estado, la reestructuración del sistema financiero español ha ocasionado pérdidas ya que la adquisición de la CAM por parte del Sabadell y la de Unnim por parte del BBVA. Aún no se conoce cuál será el alcance total de las pérdidas que alcanzará el Fondo de Garantía, ya que a algunas entidades aún les falta tiempo para sanear su balance.
El FGD tuvo que aumentar las provisisiones para cubrir la protección de activos de la CAM, un aumento del 25% llegando hasta los 4.451 millones de euros. Antes de la adquisición de la CAM por el Sabadell, éste se aseguró que el FGD asumiría las quiebras de la CAM hasta 2021, lo que supone un importe de 16.628 millonres de euros.
También, la adquisición de Unnim por el BBVA ha supuesto que el FGD aumente las provisiones en un 23% que supone un importe de 1.448 millones de euros. BBVA ha asegurado que esta institución únicamente abonará las pérdidas de Unnim con un máximo de 4.823 millones de euros.
¿Qué presupuesto tuvo el FGD para estas entidades en los años anteriores?
¿Cómo ha quedado la cuenta de resultados del FGD?
No sólo han supuesto pérdidas la adquisición de la CAM o Unnim, también el pasado mes de abril, la compra de Catalunya Caixa, hizo que el FGD tuviera que asumir un gasto de 677 millones de euros. De los 1.001 millones de euros que ha de recuperar el FGD por la inversión en Catalunya Caixa, únicamente ha recuperado 133.
Las pérdidas totales del FGD en 2014 ascienden a 274,4 millones de euros.
No sólo pierde el FGD, el Frob también ha asumido pérdidas.
Novagalicia, Banco Gallego, Banco Valencia... entre otros, han recibido ayudas públicas o han sido nacionalizados, estas entidades también han hecho que el Fondo de Rescate Público (FROB), haya tenido que proveerse de 935 millones de euros para cubrir posibles riesgos.
Las pérdidas del Frob durante el 2014 son de 861 millones, sorprende que es una cantidad tres veces inferior a las pérdidas de 2013. Esto es debido a que BFA-Bankia y BMN han aumentado su valor y han compensado pérdidas del año anterior., pero el Sareb, ha disminuido su valor
¿Tendrá que continuar el FGD aumentando las provisiones para sanear las cuentas de algunos bancos?