Hola!
También llevo más de 30 años aquí, y mira, ahora recuerdo la siguiente discriminación "por NIE":
No sé si os acordáis de la cuenta online del Sabadell al 2%... era una de las primeras cuentas en subir remuneración cuando empezaron a subir los depósitos. Es una cuenta totalmente online, no se puede ir al Sabadell (oficinas) para tramitar nada y solo es posible el alta vía internet.
Pues, para darse de alta, había que escanear el DNI o TIE, pero yo no pude acceder porque tengo un NIE, cuyo formato es distinto a estas tarjetas. Llamé varias veces al Sabadell y me reconocieron que no, que no era posible el alta con un NIE, porque el sistema no reconoce ese formato (se ve que la tarjeta de identificación de extracomunitarios tiene las mismas dimensiones que un DNI) y que lo sentían, pero que no había nada que hacer con esa cuenta puramente online.
Así que, a ese servicio bancario tienen acceso españoles y no-comunitarios, estos últimos han tenido la suerte de que su identificación es similar a la nacional; sin embargo, los europeos residentes quedan excluidos, hecho que vulnera la libertad de establecimiento y circulación de capitales de la UE... y todo eso por limitaciones informáticas.
Espero que en Raisin no me pase algo similar, estoy en proceso de alta y búsqueda de ofertas interesantes.