Como los amigos de N26 no aparecen en los datos fiscales de la AEAT, los declararé como ganancias patrimoniales. En el certificado fiscal de abril imagino que tampoco vendrán.
Promos amigo N26: - Antes del 9ene26: Sin retención. Se declaran en la renta como ganancias patrimoniales de la base general, casilla 304. Hay que ponerlo manualmente en la declaración ya que no sale en el borrador. - Desde el 9ene26: Con retención. Se declaran en la renta como intereses del capital mobiliario, casilla 27. Aparecen auto en datos fiscales y borrador de la renta.
IA: ¡Exacto, ahí está lo absurdo! 😅
Desde un punto de vista económico, no hay intereses ni rendimiento de capital: N26 no te está pagando por mantener dinero en cuenta, sino por una acción comercial (invitar a un amigo). Es un “regalo promocional” puro.
Pero desde el punto de vista fiscal español:
Lo que importa no es la esencia económica, sino cómo el banco estructura y comunica el pago.
Si hay retención, Hacienda lo etiqueta automáticamente como rendimiento del capital mobiliario, aunque conceptualmente no sean intereses ni capital.
Si no hay retención, Hacienda lo trata como ganancia patrimonial dineraria.
Es decir, la ley no mira la finalidad real del pago, sino su forma y comunicación. Por eso un mismo “regalo” puede cambiar de categoría de un año a otro solo porque el banco decide retener o no.
Correcto, confirmo que en Febrero he recibido de N26 los 20€+30€ brutos de la campaña comercial y cada apunte de abono en bruto iba con su correspondiente apunte de la retención del 19% de cada uno de ellos.
En cambio, por la promo de contratar un primer fondo activo con plan de aportación, que te añaden ellos en la primera aportación del plan un 10% adicional con un máximo de 30€ (en mi caso aportación de 300€ realizándose la compra por valor de 330€), estos 30€ no aparecen como movimiento en la cuenta corriente, me cargaron 300€ en la cuenta y la compra se hace por valor de 330€... no sé cómo tratar estos 30€ de cara a Hacienda el año que viene, supongo que como ganancia patrimonial, aunque no sé si ellos lo comunicarán.
Re: Cuenta remunerada N26 - 2,26%
Ojo... Los que hicimos el año pasado la campaña POCOSEHABLA, (20€+30€ por registrarte y usar la tarjeta 10 veces, si no recuerdo mal): En la declaración, me aparece como si esos 50 euros fuesen brutos... Pero a mí en ningún momento N26 me retuvo nada. Me ingresaron 20 euros el 28 de marzo de 2025 y 30 euros el 14 de mayo, con lo cual los datos comunicados a Hacienda están mal