Válgame la pequeña (solo tres posts [mío-suyo-mío]) pero ilustrativa controversia que he tenido con Madoz en este post, para hacer una reflexión.
Tengo la impresión de que se está generalizando la actitud de no detenerse un mínimo de tiempo antes de escribir. Es decir, que se escupen las palabras tal y como pasan por la cabeza, tanto en contenido como en forma. A ver, no es que haya que utilizar bibliografía especializada, ni documentarse durante horas, para responder un post. No se trata de eso, ni muchísimo menos. Es obvio que el propósito de la mayoría de los foros es el intercambio de información, y sobretodo de opiniones, de un modo coloquial y con cierta despreocupación; eso es lo que los mantiene vivos y con frescura. Pero considero que si no se mantienen unos mínimos, la situación se vuelve contraproducente para el propio atractivo del foro.
Un clásico ya comentado en otras ocasiones son los posts que se duplican simplemente porque el forero no se molesta en echar un vistazo, aunque sea hasta mitad de la página, para ver si existe ya el tema, (este propio post es prueba de ello, aunque creo que fue el primero en iniciarse).
Pero sobretodo, la cantidad de intervenciones, contestaciones concretas a otro forero, en las que el forero que contesta, se nota que no ha leído con atención los argumentos del otro, o bien, ha leído hasta cierto punto, y tal como se le han ido ocurriendo cosas ha empezado a contestar sin terminar de leer. O bien, contesta con la rotundidad del que conoce perfectamente cual experto, cuando en realidad no es más que su propia especulación, llevando a la confusión a otros foreros. No cuesta nada, dejar la contundencia y la afirmación categórica solo para aquellas ocasiones en las que manifestamos un dato objetivo, y utilizar expresiones más cautelosas para nuestras opiniones.
Creo que tras estas actitudes hay, en la mayoría de los casos, simplemente dejadez o precipitación irreflexiva. Pero también hay otra porción que se debe al afán de algunos foreros por acumular el máximo de intervenciones, a fin de aparecer entre los primeros del ranking (este es un efecto no deseado, incluso perverso, que tiene ese sistema de clasificación). De hecho, algunos manifiestan abiertamente que ese es su objetivo.
En fin, que hay de todo, desde los foreros que escriben mucho y bien, los conocemos todos, y tienen mucho mérito porque no es fácil; hasta los que escriben poco y mal (los menos). Pero, lo preocupante es que aumente el conjunto de los que escriben mucho por figurar en el ranking, por protagonismo, o simplemente por diarrea verbal.