Acceder

Mato gasta 17.000 euros en un estudio sobre cómo “gobernar con amor”

1 respuesta
Mato gasta 17.000 euros en un estudio sobre cómo “gobernar con amor”
Mato gasta 17.000 euros en un estudio sobre cómo “gobernar con amor”
#1

Mato gasta 17.000 euros en un estudio sobre cómo “gobernar con amor”

EL PP CUESTIONÓ LAS SUBVENCIONES DE BIBIANA AÍDO

Donde las dan las toman y arrieros somos, que por el camino nos encontraremos. Los mismos que en su día pusieron el grito en el cielo por los estudios de género que subvencionaba la exministra Bibiana Aído, algunos tan curiosos y extravagantes como aquel célebre “mapa de excitación sexual del clítoris” que tanto dio que hablar, se retratan ahora financiando trabajos, cuando menos, igual de dudosos. Y en plena oleada de recortes.

Cambio de Gobierno mediante, el Partido Popular y la cuestionada ministra de Sanidad, Ana Mato, que también lo es del apéndice de Igualdad, acaba de publicar en el BOE una resolución del pasado 19 de diciembre con las subvenciones correspondientes al año 2012 concedidas a investigaciones relacionadas con los estudios de las mujeres y del género, obra y gracia de la directora de la Mujer, Carmen Plaza. Y hete aquí que la polémica está servida si nos guiamos por la misma medicina que en su día aplicaron los que tanto denostaron a las ministras de Zapatero.

Entre los trabajos seleccionados destaca, sin duda, uno titulado, textualmente, “Gobernar con amor. La actuación de las condesas catalanas” (siglos IX-XII) realizado por Elisa Varela Rodríguez, de la Universidad de Girona, y que ha sido subvencionado con 17.710 euros por parte del departamento de Mato.

Pero hay más. Otra de las investigaciones, esta con una dotación de 32.885,95 euros, versa sobre “La discriminación de la mujer: los orígenes del problema. La función social y educativa de los museos arqueológicos en la lucha contra la violencia de género”. Es decir, más de 30.000 euros para glosar el papel de los museos arqueológicos en la violencia contra la mujer. Un tercer estudio se centra en la música que escuchamos y en “la transmisión de estereotipos de género a través de la canción y su relación con la violencia de género”. Lo ha realizado la investigadora Laura Filardo, de la Universidad de Valladolid, y ha sido subvencionado con otros 26.911 euros.

En total, las ayudas publicadas en el BOE ascienden a más de medio millón de euros - 597.208-, con cargo a los presupuestos del año 2012 del Instituto de la Mujer y que se han cofinanciado también por el Fondo Social Europeo, en el ámbito del Programa Operativo “Lucha contra la discriminación”, del periodo 2007-2013.

“Chorradas de mentalidad adolescente”

En su día, el Partido Popular ridiculizó los estudios encargados por el Ministerio de Aído, primero, y Leire Pajín, después, hasta el punto de que, por ejemplo, la presidenta popular de la Diputación de León, Isabel Carrasco, llegó a decir que, para reducir gastos, mandaría a Bibiana “a estudiar el mapa del clítoris a Andalucía”. El PP también frivolizó con estos estudios, a los que se refirió como “chorradas de mentalidad adolescente”.

En medio de las críticas al Gobierno del PP por la oleada de recortes y la sombra de la corrupción por el caso Bárcenas, las subvenciones para saber cómo “gobernar con amor” o la influencia de los museos arqueológicos para indagar en el origen de la violencia de género no vienen, precisamente, a calmar las aguas de un Ministerio cuya titular sigue en la diana de la polémica.
http://www.elconfidencial.com/espana/2013/02/25/mato-gasta-17000-euros-en-un-estudio-sobre-como-ldquogobernar-con-amorrdquo-115636/

#2

Emarsa se gastó 9.000 euros en 18 bolígrafos para los miembros del consejo

Los obsequios llevaban grabadas las iniciales de los consejeros y fueron encargados por Cuesta, según su secretaria

Tercera declaración de la secretaria del gerente de la depuradora, Esteban Cuesta. La comparecencia de Soledad Gálvez perdió ayer algo de interés respecto a sus dos jornadas precedentes. No obstante, todavía dejó alguna perla significativa del despilfarro en la planta de Pinedo. En este caso, relacionada con los regalos que recibieron los miembros del Consejo de Administración de Emarsa: unos bolígrafos, a 500 euros la pieza.
Hasta la fecha se conocía un gasto de 9.000 euros en la joyería Armando Martínez. En principio, se habló de unos Mont Blanc. Sin embargo, hasta la fecha nadie había vinculado el dinero, el regalo y lo más importante: su destinatario.
La secretaria aclaró que esa factura -que no tiene el sello del departamento de contabilidad- se corresponde «con unos bolígrafos que iban grabados con las iniciales de cada consejero». De hecho, fue la propia Gálvez la encargada de enviar los nombres por fax al establecimiento. El ordenanza de la planta se ocupó de ir a recoger los obsequios. La secretaria precisó que el encargo se hizo por orden de Esteban Cuesta.
El resumen del testimonio de Gálvez apunta en una única dirección crítica. Todos los dardos van dirigidos hacia el gerente de la depuradora y el informático. En cambio, se desvincula por completo del presidente de Emarsa, Enrique Crespo pese a que reconoció amistad con su hermano Carlos Crespo. Los tres son de Manises.
Una nueva muestra de lo anterior se produjo ayer. Admitió que le «constaba» que Cuesta «adjudicaba a dedo» las contrataciones, porque no veía más que a «amigos». Sin embargo, aclaró que que desconocía si Cuesta consultaba los contratos con el expresidente Crespo.
Sobresueldos
Gálvez ha relatado esta semana los sobresueldos que recibían algunos responsables de la planta. Las cantidades se entregaban en efectivo. La secretaria comentó ayer que también Adolfo Polo, jefe de medioambiente en Emarsa, recibía de Cuesta sobres con 300 euros «para comida de un caballo». Al parecer, el gerente tenía un equino en Valencia, un dato que hasta la fecha no se conocía. Tampoco el lugar donde cuidaban al animal.
Aprovechó la secretaria para negar la supuesta mala relación de los hermanos Cuesta. Se les acusa de cobrar comisiones de empresas que facturaban a Emarsa a través de una firma familiar. Definió a José Ramón, en palabras de su hermano Esteban, como una persona «bastante limitada» y que él le tenía que sacar «las castañas del fuego de toda la vida».
La testigo fue preguntada de nuevo por esa supuesta conspiración contra el gerente, que consistía en reunir información contraria a sus intereses. La propuesta partió de un trabajador que admitió haber llegado a la depuradora a través de esta especie de extorsión. Ante el riesgo de que fueran despedidos, al desaparecer el departamento de administración, planeaban reunir datos con los que presionar a Cuesta «para conseguir un nuevo empleo en otro sitio».

http://www.lasprovincias.es/v/20130224/politica/emarsa-gasto-euros-boligrafos-20130224.html