La administración es tan grande que es posible que ocurra todo al mismo tiempo. MI mujer es funcionaria del Estado y su oposición fue bastante limpia, ella sospecha de algún enchufe pero poca cosa. Si hay academias que preparan ciertas oposiciones y otras que no es porque se percibe limpieza en unas y poca limpieza en otras. Como decia en el video, ninguna academia prepara oposiciones para la diputación de Orense, ¿para que, si ya están todas las plazas dadas? pero hay adademias como ADAMS, MAD, o la elitista CEF, que si preparan oposiciones, lo que parece indicar que al menos en esas hay cierto grado de limpieza.
Por otra parte, se que hay ayuntamientos tan poco transparentes que sacan las convocatorias de oposiciones en pleno mes de agosto, cuando todo el mundo está de vacaciones y nadie se espera que las saquen... mas que aquellos a quienes se ha avisado de que saldrán.
En general, de donde mas me fio es del Estado, y por eso creo que los todas las deberia convocar el Estado. El Estado suele sacar oposiciones puras y duras, sin consursos, sin meritos por antiguedad, ni otras historias que hacen poner en duda la limpieza del proceso.
Ademas, creo que ayudaria a la cohesión territorial, porque ahora muchos funcionarios no se mueven de su terruño, y se creen que es el ombligo del mundo.