Acceder

Un poco de Historia: bancarrotas en España

4 respuestas
Un poco de Historia: bancarrotas en España
Un poco de Historia: bancarrotas en España
#1

Un poco de Historia: bancarrotas en España

Hace unos días el forero Evaristo publicó un post con una cita de Marco Tulio Cicerón que, después de 2.065 años, está de plena actualidad debido a que las crisis se parecen "sospechosamente" a lo largo de la Historia; no en vano hablamos de ciclos económicos y los problemas especulativos, de contracción del crédito, de inflación de corrupción y prevaricación, existian en la antigua Roma al igual que las vemos hoy en día. Y supongo que ya entonces no serían nuevas: si las estatuas de Fidias ya eran antiguedades en la Roma Imperial también conocerían las crisis de las polis griegas.

Al hilo de esto, había pensado buscar algunos ejemplos de bancarrotas históricas, tras oir que la situación de Grecia era prácticamente esa y España había sufrido idéntico riesgo hace pocas fechas, cuando trasteando ayer en Invertia encontré el artículo que adjunto. Reconozco que me lo han dado hecho y que me he limitado a copiar el enlace.

En fin, recordemos ese dicho tan famoso que dice "los pueblos que no aprenden de su Historia están condenados a repetirla" y que tan bien se complementa con el que dice "el hombre es el único animal que tropieza dos (o varias) veces en la misma piedra". De la memoria de pez (aprendí lo que era viendo Nemo con mi cria hace poco y me hizo bastante gracia) que tenemos los ciudadanos en general y los inversores en particular, hablaremos en otra ocasión.

http://www.invertia.com/canales2/canal.asp?idcanal=845

Saludos a todos

#2

Re: Un poco de Historia: bancarrotas en España

Gran articulo, en mi modesta opinion. Creo que habria que recordar en este pais las ultimas devaluaciones de la peseta como ejemplos tambien de bancarrota. Cuando un pais devalua su moneda es que no le queda otra, tiene que utilizar como ultimo recurso la politica cambiaria para intentar salir del atolladero via exportaciones, pese a que se genere inflacion. Y de eso hace bastante poco, 20 años no es nada que dice la cancion.
Y ahora estamos en la misma situacion, pero no podemos devaluar. Reconozcamos que siempre la hemos cagado con la politica fiscal, no somos buenos administradores, por lo que sea, por nuestra cultura, por nuestro sol o por vete tú a saber qué, nos gusta gastar, aparentar incluso en muchos casos, y no sabemos ahorrar, es mas, hasta muchas veces lo criticamos: "va a ser el mas rico del cementerio".
Pues a las mismas hemos vuelto 20 años despues, pero sin politica monetaria, sin politica cambiaria, y ahora estamos mas perdidos que un hp el dia del padre.

#3

Re: Un poco de Historia: bancarrotas en España

Jexs71, un buen artículo, los Buitres Carroñeros cada X años provocan una crisis, para recoger beneficios y echar a los más desgraciados que quieren estar entre ellos.
Bueno, como algún Forero de Rankia tiene a bien denominarme, y me denomina Bufón, pues hare una Bufonada para alegrar la vista a unos Foreros Fanáticos de PP.

Esta Crisis la provocó Zapatero, él y nadie más que él es responsable de toda esta crisis, Don Mariano Rajoy ya se lo comento en el 2008 y por ese motivo no quiso ganar las elecciones, Don Mariano un político Inteligente que las ve venir, dice que ahora si es el momento de salvar España, y quiere obligar a Zapatero a convocar elecciones anticipadas, para todo esto Don Mariano cuenta con:

Los Españoles Fanáticos seguidores del PP.
Los poderes Económicos, siempre en manos del PP
Los Empresarios Mayoritariamente en Manos del PP
Los Jueces Amigos y simpatizantes del PP
Los Medios de comunicación pro PP, que son la mayoría mayoritaria.
Varias Cadenas de Radio y TV pro PP, que son la Mayoría Mayoritaria más cuatro cadenas migundis de Tv de las diferentes comunidades Autónomas.

Con todo lo expuesto Don Mariano lo tiene a huevo, (valga la expresión).

P.D: Con una buena polla se folla extraordinariamente. (Pido disculpas por la expresión un poco salida de tono, pero el dicho es de este modo)

Saludicos Jexs71

#4

Re: Un poco de Historia: bancarrotas en España

Ya sabes: la vista larga y el paso corto.

Saludos