La acción judicial no sólo se puede iniciar por el Ministerio Público, no nos engañemos.
Me gustaría ver a los articulistas tan bien informados interponiendo la acción judicial correspondiente, pero es mejor hacer juicios paralelos y salirse de las normas establecidas y que desde la prensa o desde los comentarios se acuse sin ir a juicio, dónde se sabe no va a tener fundamento ninguno, porque a los jueces no se les puede engañar.
Es muy fácil hacer demagogia política con este cargo, pero su cese no puede ser discrecionalmente ejecutado por quién le nombra y tampoco tiene posibilidad de reelección.
El Gobierno continúa el procedimiento para nombrar fiscal general a Conde-Pumpido, que comparecerá en Cortes
(EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros acordó hoy continuar con el procedimiento de nombramiento de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado. Para ello, el Gobierno ha tomado conocimiento del informe favorable a dicho nombramiento dictado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El Pleno del CGPJ, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó de forma unánime una resolución que señala que Cándido Conde-Pumpido "reúne los méritos y requisitos exigidos para ser nombrado en el expresado cargo".
La aprobación de este informe, de carácter no vinculante, cumplimenta lo señalado en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), que también exige que Conde-Pumpido acuda próximamente al Parlamento para que el poder Legislativo pueda valorar igualmente su designación.
Fuentes del Ministerio Público destacaron que Conde-Pumpido será el primer fiscal general del Estado que se aplica el nuevo Estatuto, aprobado en octubre de 2007, que prevé un mandato máximo de cuatro años que no podrá ser renovado, excepto en los supuestos en que el titular hubiera ostentado el cargo durante un periodo inferior a dos años (artículo 31 del EOMF).
Por ello, tras la propuesta para su nombramiento que fue aprobada el pasado lunes por el Consejo de Ministros, y su próxima comparecencia en las Cortes, Conde-Pumpido será el primer fiscal general de España validado por los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la aplicación de la nueva norma le permitirá permanecer ocho años en su cargo. Ejerce su actual función desde el 23 de abril de 2004.
NUEVA NORMATIVA
El artículo 29 del EOMF establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, tras ser elegido entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.
Recibido el informe del Consejo General del Poder Judicial, que ha sido aprobado hoy, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados, "a fin de que pueda disponer la comparecencia de la persona elegida ante la Comisión correspondiente de la Cámara, en los términos que prevea su reglamento a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad del candidato propuesto".
Una vez nombrado, el Fiscal General del Estado prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la Ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.
Conde-Pumpido nació en La Coruña el 22 de septiembre de 1949. Se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1974 inició su carrera profesional como Juez de Primera Instancia e Instrucción.
Ha sido Magistrado de la Audiencia Provincial de San Sebastián y Presidente de la Audiencia Provincial de Segovia.
En 1995 fue nombrado Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo .
Quizás no necesitaba el cargo, ahora que vienen los del otro lado y es necesario "hacer la pelota a los otros".
http://www.lukor.com/not-esp/nacional/portada/08041812.htm
Un saludo