TodosS quieren una MONEDA mas Débil
Esta es mi opinión y análisis, espero me den su punto de vista y correcciones.
En estos momentos varios países se encuentran modelando nuevas ideas para sacar a sus economías de del camino a la deflación, tal parece que EEUU tomará medidas serias a principios de noviembre, pero qué hay respecto a los demás países. Todos quieren implementar medidas muy parecidas debido a que tanto países de la Unión Europea, como Asiáticos y Americanos tienen dos grandes problemas que juntos no explotan, como es el caso de la inflación, sino implotan que es el caso de la deflación. Estos problemas son un gran numero cada vez mayor de desempleados, lo que crea un descenso en los ingresos que nos lleva al segundo problema que es una caída en la demanda de bienes y servicios.
El problema ahora radica en que si todos toman medidas parecidas sin hacer acuerdos previos entre ellos es muy probable que nada se resuelva y las cosas se pueden complicar aún más.
Primero hay que entender que aunque si es válido que EEUU, Japón y la EU quieran que China termine el control de su moneda, tenemos que ver las implicaciones de hacerlo de una manera arbitraria y sin la debida calma ya que causaría que la mayoría de los chinos que aún viven en zonas rurales comenzarán a perder poder adquisitivo, el precio de los bienes básicos subiría y como ya sabemos el alza generalizada en los precios es inflación, esto podría desatar el descontento social. Esto lo digo con base en que una de las causas que desató la revolución de Mao fue una inflación implacable que dejo una escasez de alimentos terrible.
Al quitar el control del RMB los precios de productos subirían en un acto macroeconómico por equilibrar la oferta y la demanda de bienes mundiales y por consiguiente nivelar las cuentas corrientes de los países con grandes déficits comerciales como EEUU. Este déficit lo tendría que adquirir otro país para que se llegara a un equilibrio, mientras esto sucede y el tipo de cambio llega a un estado de consonancia con su economía, China tendría que cambiar el funcionamiento de su fondo de estabilización, el cual fue creado para frenar su divisa. No se bien que medidas tomarían pero es seguro que habría una distorsión en los mercados y una reacción en cadena de otros fondos de estabilización. De lo que si estoy seguro es que las exportaciones del gigante asiático bajarían y las de otros países comenzarían a subir, reactivando así las economías de estas últimas. Uno de los problemas que veo es que China dejaría de comprar bonos del Tesoro de EEUU lo que podría limitar la capacidad de estos a seguir financiando sus rescates y déficits en el corto plazo y crear un pánico entre inversionistas no calificados y llevar los mercados a una caída. Sumado a esto si los chinos comienzan a ver un alza de precios sacarán sus ahorros y dejarán de invertir, esos ahorros financian gran parte de los déficits de otros países o las inversiones de otros con lo que podría haber una contracción de la economía.
Si el descontento chino de su población no se puede controlar pacíficamente que es lo mas probable se saldrá de control y puede ocasionar una crisis mayor ya que escasearían muchos productos a nivel mundial y los precios subirían, aunque si lo que se quiere es combatir la deflación con inflación pues podría dar resultado aunque el costo social sea muy grande.
En conclusión creo que China debe de relajar la política intervencionista de su moneda pero debe hacerlo paso a paso y ordenadamente y creo que lo hará.
CONTRADICCIONES:
Los países que piden la liberación deL RMB se dicen muy pro capitalismo y libre mercado pero si realmente fueran acordes con sus declaraciones entonces no tendrían tantas trabas y aranceles y subsidios que son una forma de entorpecer al mercado.
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan