te copio este post, confeccionado por Gurus Mundi, sencillo y esclarecedor:
Esta crisis ha comenzado a incubarse hace décadas por un incremento de dinero prestado (y creado de la nada), cuanto mas dinero prestado, mas intereses a pagar y mas dinero a devolver, los bajos tipos de interés han ayudado a que se pidiese mas dinero prestado, y se ha fomentado una mentalidad consumista en muchos países.
A su vez las empresas para hacer dinero se han apalancado ya que obtenían poco margen con 10 ventas, pues mejor tener 100 ventas, en cuanto ese margen disminuye los efectos son desastrosos y tenemos toneladas de dinero prestado para ese apalancamiento con intereses a pagar.
Ahora la solución pasa por quitar esa deuda de familias, empresas y bancos, pasándosela al estado, por tanto las familias que no pueden pagar se declaran en bancarrota (ni tan mal las que devuelven las llaves al banco o las que se vuelven a su país, las otras tienen graves problemas, no pagaran sus deudas pero les perseguirán de por vida), las empresas quiebran, los bancos tienen que tener perdidas y estas son asumidas por el gobierno etc etc...
En la gran depresión se dejo caer a los bancos y esta deuda se esfumó, con el capital de muchisima gente y las empresas que desaparecieron, los efectos fueron catastróficos, pero se saneo el crédito, este desapareció y se volvió a empezar de nuevo (desde las cenizas), con deflación, con inflación, con una recuperación lenta, con todos los males... Pero de nuevo...
Que es lo que tenemos ahora? Un estado endeudado, ahora el estado tiene que fomentar la compra de vivienda para reactivarla, quiere fomentar el consumo para que la economía vuelva a funcionar...
No, no, no... no funciona así, ahora la gente quiere ahorrar, que es lo que se debe hacer y eliminar sus deudas, que así debe de ser... los bancos no quieren prestar, lógico, están mal y el dinero lo necesitan para ellos mismos, no se puede dar más de si, el dinero desaparece, los sueldos bajan y el desempleo crece, no se puede esperar que la economía se reactive con más gasto de los que están pasándolo mal y más crédito de los que tienen los balances rotos!
Simplemente es un proceso que tiene que seguir su curso, ya no se volverá a consumir de la misma forma en mucho tiempo, ni a comprar viviendas... hay un exceso de capacidad, las familias de EEUU han pasado de una tasa de ahorro negativa, es decir, gastar más de lo que ingresan a unas tasas positivas, no podemos esperar los mismos beneficios en las empresas, esta gente va a pagar sus deudas, las empresas tuvieron grandes beneficios con dinero prestado, ahora toca devolver este dinero, las empresas producen de más, tienen exceso de capacidad, tienen que recortar personal y producción y más paro, vuelta a empezar, así hasta que nos estabilicemos en el fondo.
Ahora bien, los bancos saldrán del apuro con el dinero del estado, pero ese dinero y esos intereses se deben de pagar, como? Pues no hay muchas opciones, impresión de dinero, vía inflación e incremento de impuestos así como reducción del gasto publico.
Todos estos años que hemos vivido de bonanza debido al dinero prestado que nos hemos gastado, tiene que devolverse, en vez de devolverlo todo de golpe como en la gran depresión mediante quiebras masivas y la asuncion de las perdidas, ahora es el estado el que se queda con esa deuda...
Es un escenario nuevo que no hemos conocido hasta ahora, pero lo que tiene que quedar claro es que las medidas NO solucionan la crisis de crédito, simplemente en vez de que toda caiga de golpe como en la gran depresión, ahora lo pagaremos a plazos, vía impuestos altos, menos gasto publico y menos crecimiento, inflación para reducir la deuda y cuando no haya mas recursos, imprimir más dinero y por tanto devaluar la deuda.