Apuntes para el optimismo: la resaca está ya tocando a su fin.
No siendo ni mucho menos un economista, sino meramente un aficionado a una diversidad de materias, entre ellas la historia y la economía, me encanta realizar el ejercicio de bucear en la historia para ver cómo nuestros antepasados pensaron y actuaron en el pasado a situaciones que se siguen produciendo en el presente.
En este caso, quizás porque está el día lluvioso y apetece estar en casa, me ha dado por bucear en las hemerotecas de algunos periódicos, hasta llegar de un lugar a otro a un interesante documento con gran valor histórico (a mi parecer) que nos muestra a las claras que debemos siempre ser optimistas y no dejarnos llevar por el nerviosismo, el pesimismo o la desesperanza.
Al final de este comentario, os dejaré al vínculo al documento original, para quienes deseen deleitarse.
Ahora tan sólo copiaré algunas perlas del mismo por su indudable valor histórico, y sobre todo, por el enorme poder de optimismo que nos pueden insuflar leer tan sabias y sensatas palabras:
"Hemos estudiado detenidamente la actual situación. De los círculos oficiales de Washington vienen noticias tranquilizadoras, pues dicen que la depresión enorme de estos días era cosa de esperar. [...]
En cuando a si se teme que las bajas continúen, de los círculos oficiales dicen que parece que la resaca está ya tocando a su fin... [...]
Tampoco se cree oficialmente que este desequilibrio afecte a la marcha general de los negocios.
En los centros autorizados se opina que los países europeos [...] saldrán beneficiados de la depresión del mercado de valores de Nueva York... [...] Es indudable que muchos capitales norteamericanos emigrarán a Europa, en busca de sólida colocación...
[...]
En Nueva York se cree que la depresión es efecto de un mecanismo técnico, consistente en que los especuladores habían elevado las acciones mucho más de lo que en realidad valían. Ahora son muchos los que opinan que es la hora de comprar... "
---------------------------
En fin... que dicen los expertos y las autoridades que esto es cosa de 4 días y que encima esto no afectará a la marcha general de la economía en Estados Unidos y además será muy bueno para Europa... así que no hay nada de qué preocuparse, podemos sonreir y ser muy optimistas... y si tenemos liquidez: a comprar... lo dicen los expertos.
---------------------------
Sí... como todos habréis deducido ya, es un fragmento traducido de United Press publicado en "La Vanguardia" el 31 de octubre de 1929.
Como todo el mundo sabe, los expertos y las fuentes oficiales tuvieron gran razón:
No afectó a la economía general de los Estados Unidos: desempleo hasta el 25%, el Producto Nacional Bruto bajó un 27%, y la producción industrial un 47%, la bolsa no alcanzó las cotizaciones de 1929 hasta 1954 (25 años para recuperarse del crack).
Fue bueno para Europa: el comercio internacional decreció un 66%, la producción industrial bajó un 16% en Reino Unido, un 16% en España (1932), un 33% en Italia, un 31% en Francia y un 42% en Alemania... y lo mejor de todo es que sólo 10 años después, en 1939, en Europa, y en el mundo entero, también en Japón... reinó la paz.
Como os decía... mirar a la historia siempre es una buena inyección de optimismo... creo que sale el sol... pues nada... a disfrutar de un gran día, el futuro promete.
-----------------------------
Fuentes:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1929/10/31/pagina-25/33233232/pdf.html
http://finance.yahoo.com/q/ta?s=%5EDJI&t=my&l=on&z=l&q=l&p=&a=&c=
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/243118/Great-Depression
The Bright Future