Obvio, si.
¿Donde vamos a colocar a los 2 millones de personas que, dentro de 3-4 años, cuando la cosa mejore, si mejora, tengan 45, 50, 55, años?
¿Quién los va a contratar?. Si unos son ex trabajadores de la construcción u otros sectores con baja cualificación dificilmente recolocables y otros, con cualificación, son descartados por edad.
Muchos andan en cursos subvencionados de protocolo o patrón de yate. Cosas muy útiles. Otros en decoración de interiores o gestión de nóminas.
La formación profesional en España no forma, deforma. ¿Qué coño hace una persona, que a duras penas tendrá la enseñanza primaria haciendo un curso de nóminas, si no sabe los conceptos básicos?
¿No sería mejor que hiciera un curso de especialización mecánica, por ejemplo, de mantenimiento industrial, de frio industrial, de energía, etc. Algo que se relacione con lo suyo.
¿Qué hacen camareros en cursos de decoración de interiores?. ¿No sería mucho mejor darles cursos de protocolo, de, quizás, gestión de un pequeño negocio, de cocina?
Pero no, patronal y sindicatos solo buscan alumnos que se apunten a los cursos que sea para trincar la subvención, y luego tenemos un albañil, con 25 años de experiencia en alicatado que, además, tiene un curso de gestión de "mónimas" o un curso "de eso de lo del Rey...si, del protocolo".
O un camarero, con experiencia de décadas, con un curso de interiorismo, otro de redes e internet y uno de office.