Acceder

Caja única de la seguridad social, un modelo de gestión arcáico

3 respuestas

El esquema de la gestión de la seguridad social español, no funciona. El hecho de que no haya evolucionado desde sus origenes, en esta nueva era ha quedado fuera de juego, sin poder cumplir su tarea a la que esta destinada.
En este apartado, tengo que adelantar que es una de las competencias que al estado le falta por ceder al pais vasco, y que el precio de no haberlo hecho hace años, ha supuesto que tengamos el mismo problema que en el resto de españa, aunque tengamos un nivel muchisimo mas alto en personas activas que cotizan a la seguridad social. En mi opinión es injusto, ya que no corresponde con la realidad en el que vivimos aqui. La mala gestión del gobierno central, está haciendo mella en la situación del pais vasco, donde nuestro trabajo en la gestión no tiene nada que ver con la que han ejercido para llevarnos al borde de la ruina a todos.
Es totalmente necesario que cada comunidad autonoma tenga la responsabilidad de tener que gestionar su propia economía, eso sí, regulando una aportación común para la mejora de infraestructuras del estado. Ya está bien de que haya comunidades autónomas dependientes de otras comunidades que se lo intentan currar para salir adelante. Cada cual que curre para sacarse sus castañas.

Re: Caja única de la seguridad social, un modelo de gestión arcáico

¡Por favor, no intentes tomar el pelo al personal! el funcionamiento de cualquier sistema de aseguramiento colectivo es precisamente que el colectivo sea el mayor posible. ¿y tu quieres fragmentarlo? Pero el nucleo real de tu propuesta es este:

tengo que adelantar que es una de las competencias que al estado le falta por ceder al pais vasco
Y luego queda todo claro cuando dices:
el precio de no haberlo hecho hace años, ha supuesto que tengamos el mismo problema que en el resto de españa, aunque tengamos un nivel muchisimo mas alto en personas activas que cotizan a la seguridad social.
Básicamente, estas pánteando el mismo problema que plantean los catalanes con las balanzas fiscales "queremos lo nuestro pa'nosotros, (y parte de lo vuestro)" Si hay algo básisco en la redistribución de la resta es cosas como la seguridad social. Tu propuesta no va en sentido de mejorarla, sino de fragmentarla, pensando que os tocará una mayor parte de lo que os toca ahora, así que no es una propuesta alturista de mejora sino egoista.

anarcko, me parece que tienes un pequeño empacho mental, con este tema; el llamado pais vasco, tiene un deficit entre lo que aporta y lo que se paga al 31.12.2010, (no tengo datos posteriores) de 1.298M de € y el desfase ya viene desde el año 2002.

Sin mas comentarios.

-http://www.expansion.com/muestra_foto_grande.html?foto=/imagenes/2011/07/19/economia/1311025030_extras_ladillos_1_g_0.jpg&alto=411&ancho=700&md5=f2daeb8ef27ca7aa940cc932d04db441

Yo si creo que es un problema, sobre todo por su sostenibilidad.

No es justo que alguien que lleva cotizando 40 años, ahora dude sobre la pensión que le va a quedar.

No estoy en contra del proteccionismo social, pero creo que sí que hay que gratificar el esfuerzo.

Coincido en que el sistema es arcaico, pero habría que analizar con mucho cuidado cual sería el más apropiado y justo.