El modelo productivo basado en el ladrillo nos ha conducido a la situación en la que estamos. Busquemos urgentemente un modelo productivo diferente, en el que la innovación tecnológica y la investigación tengan un papel relevante:
http://naukas.com/2012/05/24/salvados-mas-alla-del-ladrillo-fecha-de-emision-27-mayo/
Pero claro, vivimos en una cultura cortoplacista y lo anterior está reñido con el corto plazo.
Por otra parte, es fácil predicar, lo jodido es dar trigo y, en cualquier caso, no creo que el presidente de la AEB esté de acuerdo en dar créditos sin importar el riesgo de impago, siguiendo la "fórmula maravillosa" que creo una burbuja cuya explosión, entre otras consecuencias, ha motivado la inyección de dinero público a las entidades financieras gestionadas bajo el lema "crédito a tutiplén", con la dogmática excusa del riesgo sistémico.
Pienso que lo que realmente preocupa al presidente de la AEB es una posible reforma de la Ley y el Reglamento Hipotecario. No debería de estar preocupado, en mi opinión, esa posible reforma no se producirá.
No obstante, ¿qué va a decir? Es como preguntarle al diablo qué tal se está en el infierno....