Re: El 44% de los españoles no tendría ahorros para afrontar gastos durante tres meses
cuando digo que las políticas monetarias y fiscales incentivan (provocan) determinados comportamientos en las personas no me refería precisamente al tema de vacaciones; la desgravación fiscal por compra de vivienda incentiva la compra de viviendas, al igual que la de los planes de pensiones, o los planes pive a comprar vehículos, o las ayudas a renovar ventanas que incrementa las ventas de pvc, o las políticas de bajos tipos de interés del bce incrementan el endeudamiento. por esto, no parece muy "ético" que el gobierno responsabilice a las familias de la crisis de deuda, y mucho menos, que sea el bce quien lo haga.
pero es que aún así, la deuda de las familias, 800.000 millones, es casi 100% por compra de vivienda, y como las rentas del trabajo representan aprox el 40% de la renta nacional, significa que las familias deben 2 anualidades de sus rentas del trabajo, lo que no parece nada excesivo al dedicarlo a un bien de consumo duradero con vida útil de 50 años.
se crece con crédito, con deuda, si no hay crédito se decrece. la mora de las familias no llega al 3%, por lo que no es ese el problema de las entidades de crédito españolas. además, esa mora es debida a la reforma laboral que ha provocado el despido fácil de muchos trabajadores y la rebaja de salarios del resto, por que por mucho que diga el gobierno, facilitar el despido es eso, facilitar el despido, y no promover el empleo.
respecto a quien ha venido fijando el precio de la vivienda en españa, diría que ni uno ni el otro, creo que han sido ambos, constructoras y bancos; las tasadoras (propiedad de los bancos) establecían el precio de los edificios para conceder el crédito promotor, pero es que además, dentro de las participaciones industriales de la banca ocupaba siempre un lugar destacado las grandes constructoras, por ejemplo, caja madrid-sotogrande, CAM-metrovacesa, caja valencia-metrovacesa, caja castilla la mancha-metrovacesa, caja asturias-obrascon, BBVA-ACS, Banca March-ACS, Santander-Urbis y Obrascon, etc, etc, etc, luego también se podría ver las participaciones en bancos propiedad de constructoras ...., al final, son todos los mismos. el inmobiliario ha sido otro oligopolio al que se han sumado luego los pequeños constructores atraídos por esos altos y desproporcionados beneficios.
Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.