Acceder

El Círculo Diabólico

11 respuestas
El Círculo Diabólico
El Círculo Diabólico
Página
2 / 2
#9

Re: El Círculo Diabólico

No sé. Puede que esté equivocado ya que no soy economista, soy simplemente un maestro de primaria, pero desde mi humilde punto de vista creo que los males a los que se enfrenta nuestra economía se deben, entre otros, a:
1º.- Caida del consumo: a menor demanda, menos mano de obra.
2º.- Globalización: comprar los productos en cualquier parte del mundo a un precio más económico porque los salarios son menores, los controles de calidad son ínfimos, se utiliza mano de obra infantil, se vulneran los derechos de los trabajadores, etc... Mientras que aquí todo son trabas y controles exahustivos de todo aquello que producimos. Contra esto no se puede competir sino es mediante aranceles o exigiendo al productor las mismas condiciones de producción/calidad que se exigen en España.
3º.- Falta de confianza en nuestros políticos: la falta de asunción de responsabilidades en la crisis, los constinuos casos de corrupción y la defensa a ultranza que hacen de sus privilegios y los de sus acólitos, mermando las condiciones de bienestar del resto de ciudadanos, hacen que la gente haya perdido la confianza en que sus gobernantes solucionen los problemas. Más bien ven en ellos el problema en sí. Esto provoca incertidumbre y ansiedad en el ciudadano, prefiriendo guardar el poco dinero que tiene por lo que pueda venir. Un ejemplo: yo hace 10 años ganaba un 5% más que ahora y ahorraba "X" euros. Hoy con un sueldo inferior y más gastos fijos, ahorro "3X". Conclusión: consumo mucho menos.
Estoy de acuerdo que la falta de financiación es un problema importante pero, aún teniéndola, a quién le vendemos lo que producimos. No creo que el resto del mundo esté esperando con los brazos abiertos a que fluya el crédito en España y empezar a comprarnos.
Esto es para mí el círculo diabólico: demanda por los suelos ... deuda alta/mantenimiento gastos administración ... recortes en todo lo relacionado con el ciudadano medio ... merma en el poder adquisitivo ... demanda por los suelos.

#10

Re: El Círculo Diabólico

Estamos en el centro de la tormenta perfecta.
En mi humilde opinión la crisis es una crisis sistémica, es lo más preocupante...y me explico.
Crisis política, crisis estructural, crisis económica, crisis bancaria, crisis financiera, crisis de modelo de estado, crisis de empleo...crisis de...I+D, crisis constitucional, crisis de...lo que tú quieras.
Todo lo anterior viene "empaquetado" en nuestro "sistema" actual y las soluciones y recetas que nos proporcionan son ya de sobras conocidas por todos...
Hablamos sin rubor de jubilarnos siendo ya unos ancianos, recortar todos los derechos sociales menos los de los políticos...faltaria más, en definitiva dolor y más dolor.

Así que dado que pienso que el modelo actual habría que dinamitarlo entero y fundar la España 2.0...y en un foro económico puedo ser el hazmerreír si no lo soy ya...no te voy a dar soluciones. Seguiremos con el dolor.

Un saludo.

#11

Re: El Círculo Diabólico

Tu crees vinagreto ?hace poco salio un catalán con un contrato FIRMADO para fabricar 12000 bicis eléctricas para Dinamarca solo para empezar y al final tuvo que vender la patente y el contrato ,
como dato que me choco mucho .

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#12

Re: El Círculo Diabólico

Ya nos podemos ir preparando que las cifras de ocupación del mes de mayo las van a utilizar como argumento para mantener y aumentar la presión sobre la clase baja, media y parte de la media/alta. Esto ya no sé si es el círculo diabólico, espiral diabólica u tornado diabólico.
Hoy Rajoy sí que ha abandonado su escondite detrás de las pantallas de plasma para rodearse de las alcachofas de los medios de comunicación. Veremos si hace lo mismo en los sucesivos meses.