No estoy tan seguro que se salga de esta como se salio de otras cosas (a nivel mundial pero especialmente a nivel nacional) por 5 motivos.
1) Al contrario que en otras crisis en esta el capitalismo ya ha alcanzado toda su madurez, ya no hay nada por inventar. Desechando el patron oro y con la emisión masiva de bonos y demás ingenierias financieras que inúndaron de dinero ficticio la economía el capitalismo ya ha hechado toda la carne en el asador y ya no tiene mas cartas en la baraja para ganar la partida.
2) Los recursos naturales del planeta estan siendo expoliados muy por encima de sus capacidades de regeneración, por lo que estamos muy limitados en cuanto a las posibilidades de crecimiento; mas aún en España que apenas tenemos materias primas.
3) La caida del imperio romano supuso mas de 5 siglos de oscurantismo y un retroceso en lo cultural y socioeconómico brutal que no sería alcanzado hasta 7 siglos mas tarde; los contemporaneos pensaban que el fin del mundo estaba próximo y no se produjo porque el hombre no tuvo medios para acabar con el. El fin del medievo y principios del capitalismo vino dado por el descubrimiento de nuevos territorios con grandes posibilidades (este cambio no parece factible actualmente porque no parece haber territorios explotables en la galaxia para descubrir). La crisis del 29 acabo con la segunda guerra mundial. La actual crisis tiene de diferente con las anteriores en que por primera vez el hombre tiene capacidad para su autodestrucción, y en momentos malos la hostilidad y el nerviosismo hacen muy posible hacer uso de esa capacidad.
4) Es mas que evidente que se está invirtiendo la polaridad en el orden mundial. El viejo orden de paises explotadores y explotados está cambiando por lógica. Hoy por hoy en los paises productores y exportadores las condiciones de vida de la gente está mejorando, y en los paises explotadores en que las condiciones eran buenas están empeorando. Todavía queda camino por recorrer, pero estoy convencido de que no tardaremos en ver paises en desarrollo que se equiparen en sueldos a paises desarrollados, y España ahora mismo está en la bisagra de los paises desarrollados que no aguantan el tirón y pasarán a semidesarrollados.
5) Aunque parezca algo dificil de asumir, a largo plazo y en el terreno económico lo que está pasando en España es peor que cualquier guerra. La economía está sufriendo un deterioro similar al de cualquier guerra, pero al contrario que en esta no hay posibilidad de regeneración posible pues todo está construido, mas bien al contrario, sobran infraestructuras y estas se convertirán en un costoso lastre cada vez mas dificil de mantener. Estamos mas cercanos a la situación de la URSS postcomunista que a la España de la posguerra.
Recuperaciones pasadas no aseguran recuperaciones futuras, pues las condiciones ya no son las mismas.