Re: Alemania quiere tipos de interés negativos
Saludos amigos,
A mi Endesa, sí Endesa, me preconcede sin estudio previo un crédito de 1.500€ al 17% de interés nominal ... jejeje. El BBVA andaba por el 13% creo. El día que los bancos nos vendieron, no se muy bien cómo, que los ratios de morosidad afectan a todo el conjunto de prestatarios por igual sin tener en cuenta su solvencia a nivel individualizado ... ese día acabó el crédito al consumo y empezó la usura, además del hundimiento de la demanda interna y bla bla bla. Se están forrando, y el BDE recomienda remunerar el pasivo al menos del 2%,luego se quejan que haya pedradas.. en ese sentido, puede ser interesante tipos negativos, pero con déficits infinitos el dinero simplemente volará a deuda pública e inflará más la burbuja.
Por otro lado, en el círculo vicioso en el que estamos es complicado: la recuperación de la economía pasa por el consumo, y vendrá si suben los salarios (renta disponible), ya que el crédito al final hay que devolverlo, y mejora de salarios (renta disponible) con casi un 30% de paro y Montoro con la vara complicado. Europa con para en aumento e impuestos, aunque a otro nivel, complicado también. Y si no se crea empleo (aumenta renta disponible), pues menos consumo, y el nunca acabar. Las exportaciones son la otra pata. Bajadas de tipos son ineficientes, sólo alivian, de por sí no mejoran. Si meten tipos negativos, ienvenidos sean, pero habrá que ver a dónde va el dinero.
Por cierto, el mayor éxito de Merkel ha sido convencer a todos de que no le interesaban tipos oficiales bajos, cuando ha sido el país más beneficiado como acreedor que es a mi parecer.
Saludos!
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.