Son maneras de verlo, mientras se siga pensando que todas las empresas del pais son "grandes empresas" como los bancos, eléctricas, telefónicas y demas, que tienen capacidad para pagar despidos si hace falta nos seguiremos equivocando, porque la inmensa mayoria de las empresas de este pais son pymes.
Es muy fácil decir que las estadicas dicen que la media de indemnizaciones pagadas por año son 20 días, eso parece poco, pero si se trata por ejemplo de una cifra modesta de años, por ejemplo 10, aceptando esa media serian 200 días de salario, eso para una gran empresa no es significativo, pero para una pequeña empresa es un palo, claro que como los pequeños empresarios en este país son unos "capitalistas explotadores que nadan en beneficios ilícitos", y cuyo único objetivo en la vida es despedir trabajadores, pues se lo tienen bien merecido no?.
Se debería tener en cuenta que cuando un pequeño empresario, acuciado por la crisis, han bajado los pedidos, encima muchos clientes van hasta el cuello, o ya han desaparecido y no cobra, se ve en una situación precaria y tiene que despedir a un trabajador que lleva años en la empresa no lo hace por deporte sino por necesidad, pero si tiene que pagar una indemnización importante igual no puede y al final acaba hundiendose toda la empresita y todos van a la calle.
Por otra parte el que tiene trabajadores temporales no se atreve a hacerles un contrato de más duración porque el tiempo va acumulando días de indemnización, y eso se va convirtiendo en una espada de damocles si viene una crisis o hay problemas.
Yo soy de los que todo lo que venga de EE.UU. lo veo con recelo, pero hay que reconocer que en el tema de la flexibilidad laboral, allí lo tiene todos asumido, no les supone ningún trauma y además se demuestra crisis tras crisis, que su mercado laboral funciona mejor que el europeo.