El mercado de trabajo según el BdE
http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/09/Jul/Ficheros/art3.pdf
Algunos puntos destacados:
+ El paro: La situación y evolución de España en este aspecto nos dice que algo va muy mal. Aquí sí que estamos en la Champions League, de hecho somos el Barça de Messi dopado con esteroides. Hemos pasado del 9,6% a principios de 2008 al 17,9% en el segundo semestre de 2009. Incremento de 8,3 puntos frente a 0-1 puntos en Alemania o Francia, (países sin burbuja); también ganamos a los países con burbuja, como EEUU (+4 puntos), UK (algo menos) e Irlanda (+6,4 puntos).
Para hacernos una idea, la peor tasa de paro alcanzada en España sería del 18,2%, en el tercer trimestre de 1994, a sólo 0,3 puntos de la actual (la diferencia es que la metodología era distinta y el número que se dio entonces fue del 24,5% con lo que la tensión social era mayor).
+La dualidad del mercado laboral:
Para indefinidos, según el informe, el coste de despido teórico según el Banco Mundial es de 56 semanas de salario, más del doble que la media de la OCDE (25,8 semanas). En la práctica el coste es mucho mayor, ya que el teórico se calcula en el caso de un despido objetivo procedente, que es poco común en España. Según el artículo se puede estimar que el 90% de los despidos en contratos indefinidos acaban pagando la indemnización máxima de 45 días por año trabajado, es decir, más de 5 veces la media de la OCDE.
Sin embargo , para temporales (30% de asalariados) la indemnización oscila entre 8 semanas por año y 0, según el tipo de contrato. En estas condiciones, ¿a alguien le puede extrañar la tasa de temporalidad en España?
Por lo tanto, hay una segmentación del mercado laboral, los indefinidos reciben indemnizaciones por despido generosas en términos internacionales, así como también prestaciones por desempleo superiores a la media de la OCDE. Los temporales… ajo y agua.
+La rigidez:
Ante cambios adversos en las condiciones económicas, la empresa no puede disminuir los salarios ni el tiempo trabajado, de hecho tanto los salarios reales por trabajador como las horas trabajadas tienden a subir en las recesiones. Lógicamente, la única alternativa es despedir a más gente, preferentemente temporales.
+La negociación colectiva:
En España se da una situación muy curiosa, los sindicatos tienen muy pocos afiliados, pero muchísimo poder, a través de mecanismos legales e institucionales. Sólo en Francia es más acusada esa disparidad entre el número de personas involucradas en las negociaciones colectivas y el número de personas afectadas por la misma. Una vez más, aquí los temporales están j…
Saludos