Solo matizar, El Estado recauda el IVA, el IRPF y los Impuestos Especiales (la cerveza, vino y bebidas fermentadas, productos intermedios, alcohol y bebidas derivadas, hidrocarburos y labores del tabaco). Posteriormente cede a cada Comunidad el 50% del IRPF y del IVA recaudado en cada territorio y el 58% de los Especiales.
Los impuestos transferidos son gestionados directamente por cada Comunidad, que se queda con la recaudación por esos conceptos. Son, entre otros, el del patrimonio, sucesiones y donaciones, ITP y AJD, tributos sobre el juego, impuesto especial sobre la electricidad, especial sobre determinados medios de transporte y sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos.
El cambio que sí fue relevante es el de los Estatutos y su dependencia:
Los viejos estatutos...
Art 5. Por razón de su origen y tradición, el ámbito territorial principal y más característico de la 'Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona' es Cataluña, con una vocación especial por Barcelona, así como las Islas Baleares.
En cualquier caso, la 'Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona' tendrá el domicilio social en Barcelona.
Por necesidades de su propio crecimiento y consolidación, el ámbito territorial [...] será tan amplio como lo permitan las Leyes, pero sin que en ningún caso quede desvirtuado -directa o indirectamente- lo que se establece en el párrafo primero de este precepto.
...y los nuevos:
Artículo 1º.- Denominación, naturaleza, ámbito y domicilio [...] 3. La Fundación Bancaria 'la Caixa' desarrollará sus actividades principalmente en todo el territorio del Estado, sin perjuicio de una especial dedicación por razón de su origen a Cataluña y Baleares, así como del posible desarrollo [...] internacional.
4. El domicilio de la Fundación Bancaria "la Caixa" se establece en Barcelona, en la Avenida Diagonal, números 621-629, Código Postal 08028.
5. La Fundación Bancaria "la Caixa" podrá tener oficinas o delegaciones en cualquier lugar de España o del extranjero, cumpliendo con la normativa en cada caso aplicable.
Antes de someter a la asamblea los nuevos estatutos, la Caixa ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Economía, que tutela la aplicación de la nueva Ley de Cajas promulgada de acuerdo con la Troika. Esta ley establece también que el llamado Protectorado de la fundación la Caixa no dependerá de la Generalitat catalana, sino del propio Ministerio de Economía como ocurre con la gran mayoría del resto de cajas transformadas en la nueva figura. De hecho, los estatutos en vigor requirieron la autorización expresa de la Generalitat de Cataluña, lo que ya no sucede en este caso.