Financieramente hablando para saber tu patrimonio REAL y no monetario o su equivalente en dinero, a los activos les tienes que restar los pasivos, es decir lo que tienes menos lo que tienes que devolver.
Confundes inflación en las deudas o pasivo financiero, con la perdida de poder adquisitivo en los activos financieros.
Hay bienes o activos monetarios que ganan o pierden valor y luego están los pasivos monetarios o deudas que funcionan al revés que los activos o de manera inversa como deudor, porque no es dinero que posees y que te renta, sino al revés dinero que te cuesta y que tienes que devolver y que es un activo para tu acreedor.
Es decir, la inflación o subida de precios actúa subiendo el valor nominal de los activos, pero los devalúa de forma real porque con el mismo dinero se compran menos bienes y al revés o la inversa con los pasivos o deudas.
Si tengo ahorros (dinero como activo) que rentan le tengo que restar la inflación para hallar su rendimiento real, pero si la revés tengo deudas o pasivos (dinero como pasivo o a devolver) le tengo que sumar la inflación para el rendimiento real porque supone un menor COSTE por el paso del tiempo.
Si un pais tiene pasado un año un PIB o bienes y servicios reales igual, pero una inflación de 200 por ciento, sus bienes o PIB nominal ha aumentado el doble, pero es mera apariencia, mientras que en las deudas es lo contrario.
Un saludo