Draghi, los bancos quieren prestar pero no hay demanda.
Estamos en el año 2016, la crisis se inició en 2007, llevamos ya 9 años de crisis, y todavía recuerdo al inicio de esta crisis a un economista que predijo que nos encontrábamos al inicio de una crisis de década y media, la "Japonización" de Europa. !Cuanta razón tenía!
Pero cuanta razón tenía yo también, y mucha más gente, como un empresario amigo mío que coincidía en nuestra solución.
La solución no es rescatar a la banca, sino a los ciudadanos, esto que resulta muy populista y muy izquierdista para algunos, en realidad es una solución que ya funcionó en el pasado en algunos países, entre ellos, España en los años 80.
Por mucho que se pague a los bancos por pedir dinero prestado al BCE, el problema de la banca, y podéis comprobarlo en vuestros bancos y oficinas, es que no hay demanda de crédito.
Se piden pocos créditos, y la mayoría de prestamos hipotecarios son de poco importe. La gente con trabajo estable tiene miedo a perderlo y quedarse con las deudas. Hay miedo a las deudas.
Una de las mejores soluciones que podría tomar el BCE no es rescatar directamente a la banca, que se muestra incapaz de asignar eficientemente los activos , sino a los ciudadanos, igualando por ejemplo las deudas hipotecarias a los valores de mercado de las viviendas, eso reduciría el stress de los ciudadanos, se movería por fin el mercado inmobiliario y los bancos se quitarían el problema de las miles de hipotecas cuyo saldo pendiente es superior al valor de la venta.