Dinero negro en Andalucía
Vaya por delante que esto no va contra Andalucía, pero el caso es que parece ser la Comunidad donde la cultura de la subvención y el dinero negro están más extendidos, gracias al PER.
Ibex Salad señala que sólo el 20% de los elegibles en Jaén y el 35% en Huelva, han solicitado los 420 euros de la subvención estatal.
Dado que oficialmente Jaén tiene una tasa de paro acongojante del 25,92% y Huelva una también considerable del 22,14% (es la menor de Andalucía), es como mínimo curioso que la gran mayoría de los que supuestamente no tienen ningún ingreso no intenten obtener esta subvención.
Claro que resulta algo más comprensible si pensamos que la subvención lleva aparejada la obligación de atender a ciertos cursos, lo que sugiere que muchísimos que declaran estar en el paro y no tener ningún ingreso, están de hecho trabajando en la economía sumergida y no pueden asistir a los cursos; o bien, tienen ingresos no declarados y simplemente no les compensa atender a unos cursos que seguramente sean un coñazo por unos míseros 420 euros.
En cualquier caso, debería hacernos reflexionar sobre si antes de subir impuestos no sería mejor asegurarse de que el dinero que ya hay se distribuya lo mejor posible y se minimice el fraude.
La mayoría de los que pese a no declarar ingresos rechazan la subvención son en mi opinión candidatos idóneos para una investigación fiscal y laboral a gran escala, pero sospecho que ni el poder autonómico ni el estatal tienen mucho interés en remover las aguas en su más rentable caladero de votos.
Saludos