Mirad, ya lo pongo en un extremo, es solo para que se comprenda por comparación lo que nos ocurre con la lengua catalana, si cualquiera de nosotros se va a vivir a Malta, país que tendrá alrededor de los 400.000 habitantes, no le sorprenderá nada que se vea obligado a aprender el maltés para comunicarse con sus nuevos conciudadanos, aun cuando es cierto que buena parte de ellos dominan perfectamente el inglés, lo cual les viene de la ocupación británica del territorio anterior a su independencia como estado en 1964, todos lo encontraremos la mar de normal, nos hemos ido a vivir a Malta pues nos tocará hablar maltés, o como mínimo entenderlo por si nos dirigimos a alguien que domina menos el inglés, o si nos vamos a vivir a Vietnam, exactamente lo mismo, y no nos extrañaría en absoluto para el caso de que decidamos residir allí, que nuestros hijos en la escuela la lengua vehicular será el maltés o el vietnamita (vehicular = a la que se imparten las materias de estudio, a excepción de la enseñanza de lenguas, que se imparte en la lengua que se está estudiando, como es lógico), pero resulta que aquí se imparten las matemáticas, geografía, historia, etc., en catalán y hay quien pone el grito al cielo, por que en cualquier país de mundo occidental uno puede llevar a sus hijos a escuelas especializadas que impartan los temas en otras lenguas, pero en este caso es con la factura a cargo de los padres, nunca a cargo del estado o de la comunidad autonoma.
He indicado el ejemplo maltés, para que se vea comparativamente que no es una cuestión de número, nosotros somos unos 7 y algo millones, y ellos 400.000, en ambos casos comunidades muy pequeñas comparadas con los castellanohablantes.
Luego por otro lado, para ser más papistas que el papa, para cabrear un poco más al personal sin que suponga ninguna mejora en nada, sale uno o varios políticos catalanes y se les ocurre la brillante idea de reducir a 3 (creo) las cuatro horas semanas de enseñanza de castellano, vamos menuda idea ¿Qué con una hora menos o una hora más se mejora o empeora algo?, mirad nuestros hijos por lo general en un texto a redactar en castellano o en catalán la proporción de faltas de ortografía (quien las hace, que desafortunadamente son mayoría) suele ser la misma, el chaval o chavala que hace 8 en una redacción en catalán, “ma o meno” serian 7 ó 9 en castellano, con lo cual posiblemente no sea ya un problema de si una hora más o una menos, el problema es otro, creo yo.
En este tema de la lengua el dictador lo hizo muy bien, bueno rematadamente mal, depende de quién lo vea, 34 años después de su fallecimiento aún hay quien entiende que estamos en España y en España se habla castellano, vamos que con esta regla de tres, sería lo mismo que decir que como estamos en el “mundo mundial” y la lengua más hablada es el inglés, pues todo el mundo mundial a hablar inglés como única lengua, y al resto de las culturas que las den …., supongo que excepto a los súbditos de su graciosa majestad Isabel II, los de EE. UU., irlandeses, australianos, neozelandeses, y una parte (no toda) del Canadá, a los demás ocupantes de este planeta nos haría una gracia de cojones. Y esto no tiene nada que ver con que todos queramos que nuestros hijos además de castellano, y en el caso de algunas comunidades autónomas el catatan/gallego/euskera, hacemos un esfuerzo para que también conozcan el inglés.
Y en términos políticos, resulta que desde el resto de comunidades autónomas se nos ve a los catalanes como unos quejicas, que siempre piden y nunca tienen bastante, y probablemente yo si fuese onubense, pucelano o charro, pensaría exactamente lo mismo, no llevaría razón (o eso creo) pero esto de estar instalados continuamente en la queja nos hace un flaco favor, mirad a los de Euskadi, en su estatuto y a la primera negociaron en concierto económico, lo consiguieron y punto pelota, una vez, bien hecho y todos de acuerdo, a ellos no se les toma por quejicas (simplemente fueron más listos), aquí no, en mi opinión en la redacción del estatuto se hizo rematadamente mal por nuestra parte y ahora estamos negociando continuamente la corrección del desaguisado, y claro desde otras comunidades nos ven como nos ven, y no es culpa suya.
En fin el tema del estado de las autonomías, que si bien no es perfecto, yo personalmente prefería el federalismo, y la diferencia es un tema más de matiz que real, ya que aquí en cuanto a competencias de las comunidades autónomas me parece que tenemos poco o nada que envidiar a los estados federales, pero a la vez no es de recibo que en nuestra comunidad autónoma (no sé en las demás) si no se obtiene una competencia cualquiera van nuestros políticos y organizan algo así como “un mercado paralelo” con un servicio público que viene a copiar lo que ellos creen (puede que con razón, … eso depende) que pretende hacer más o menos lo mismo que harían si tuviesen dicha competencia, y esto son gastos, mas funcionarios … es igual como paga el ciudadano, la casa es grande.
Un ejemplo, se está pensado en Catalunya redistribuir el territorio de una forma distinta a las provincias (veguerías), porque si andáis por aquí veréis que hay comarcas que pueden están a más de horas de camino de su capital de provincia, con lo cual una redistribución más acorde con las comunicaciones actuales no parece mala idea, ahora bien estoy casi convencido que si esto se hace no quitaran a los funcionarios, edificios y gastos provinciales, no … los mantendremos y organizaremos mas estructura para cubrir las veguerías, vamos …. así que no cuenten conmigo, tendré que pagar por huevos, como todos los impuestos que nos caen, pero no pagaré por convencimiento.
Para terminar que ya va siendo hora, por aquí alguien dijo “el nacionalismo se cura viajando”, pues depende, si esto significa que se conocen distintas culturas, formas de ser, idiosincrasias, etc., y se aprende siempre algo de ellas, pues si efectivamente “el nacionalismo se cura viajando”, pero si esta frase significa ser irrespetuoso con las formas de ser y de pensar de donde viajo o me acogen, pues no, así no se cura, ni falta que hace.