Acceder

Análisis estratégico y macroeconomía

0 respuestas
Análisis estratégico y macroeconomía
Análisis estratégico y macroeconomía
#1

Análisis estratégico y macroeconomía

En la lista de pequeños artículos para explicar los fundamentos del Análisis Estratégico que ideé hace años, el análisis de la perspectiva merece un capítulo aparte. Es fundamental. El blanco es la confusión de todos los colores del espectro. Del mismo modo, en la economía y en la macrcoeconomía, el mayor riesgo que se corre es "perder la perspectiva". Si la pierdes, solo es cuestión de tiempo que te hagan perder dinero.

El Ibex, por ejemplo, perdió la zona de los 11.000 cuando España estaba a punto de ser intervenida en mayo de 2010. Se derrumbó y a pesar de transcurrir 6 años, no ha vuelto a recuperar esos niveles. Pero si levantamos la vista, y miramos el año 2002...vemos que tampoco hemos recuperado esos niveles. Si exceptuamos periodos puntuales, debido a la estrategia de distribución, en realidad llevamos casi 20 años estancados. ¿A qué se debe? Esa debería ser la primera pregunta de cualquier análisis macro.

La falta de perspectiva nos impide ver que el siglo XXI no le está sentando nada bien a la economía ni política española. Las causas estructurales son profundas. No deja de ser irónico que las grandes decisiones que nos afectan a todos se firme sistemáticamente en secreto, y a espaldas de los españoles. Un pequeño ejercicio (no exhaustivo) se puede leer en nuestro blog  y se puede observar que tanto la entrada en la OTAN, como las condiciones de la entrada en la CEE, el Tratado de Maastricht, la adopción del EURO, la carta del BCE o la increíble cesión de soberanía en 2011....todo se hace en secreto, con alevosía y nocturnidad. Y como todo el mundo sabe, del mismo modo se está negociando el vergonzoso TTIP....¿En esas condiciones como cree el pequeño inversor poder tomar decisiones de alcance en bolsa?

Te puede interesar...
  1. Bond Vigilantes siguen a la defensiva. ¿Década perdida en bolsa?
  2. Fiscalidad de la lotería de Navidad e inversión con sentido común.