El Gobierno cede a las peticiones del refugiado sirio que “esperaba más de España”
Según recoge rtve, el Gobierno español ha concedido protección subsidiaria al joven sirio Abdsalam Haj Taher . Esta nueva situación jurídica permitirá a Abdu el acceso a la vivienda, universidad gratuita y subvenciones adicionales a las que venía percibiendo, reservadas a los demandantes de asilo. Igualmente, podrá traer a España al resto de su familia, aún en Turquía, que gozará de los mismos privilegios que Abdsalam.
Esta concesión llega tras su ponencia en una mesa redonda organizada por el Tribunal Supremo, el pasado jueves, donde el joven sirio denunció que “sus amigos tenían todo tipo de ayudas en Alemania” y que se sentía decepcionado porque “esperaba más de España”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo, explica que la resolución de su petición fue aprobada el pasado mes de julio y firmada el 15 de septiembre pero que había quedado pendiente de notificación. Asimismo, explica que la presión mediática no ha influido en el proceso, así como que, en ningún caso, este hecho contribuirá a la generación de un efecto llamada.
Con todo, la polémica no se ha hecho esperar.En este sentido, varias organizaciones estudiantiles amenazan con movilizaciones para que les sea reconocida la exención del pago de matrículas universitarias, por falta de recursos, en equidad con el Convenio del Refugiado.
La Universidad Complutense, la Politécnica de Madrid o la Universidad de Barcelona, entre otras, forman parte del programa de matriculación gratuita para demandantes de asilo desde septiembre de 2015.