La economía mundial creció 4,3% anual en los primeros seis meses de 2017, y dejó atrás seis años de estancamiento en que se expandió sólo 6% por año. Al mismo tiempo, el nivel de inflación de EE.UU. fue 1,7% anual en los 12 meses previos a julio de este año, lo que significa que está por debajo de la tasa de inflación de 2016, cuando ascendió a 2,1% en el año.
La economía de EE.UU. se expandió 3,1% anual en el segundo trimestre de 2017, un punto y medio por encima del promedio experimentado entre 2010 y 2016 (1,6% por año); y esto ocurrió cuando existe virtualmente pleno empleo (4,3% de desocupación), con
16 millones de puestos de trabajo creados en los últimos 6 años.
Lo que no ha cambiado es la distribución del ingreso, con el 1% de arriba logrando más de 30% de las ganancias de productividad, mientras que
el restante 80% muestra salarios estancados o en retroceso en los últimos 15 años.
Tampoco se ha modificado la tasa de participación laboral, que era 66% en 2007, cayó a 65,5% en julio de 2009, y se ha hundido ahora a 62,7%, el menor nivel desde la depresión de la década del 30.
Los 4 puntos de disminución de la fuerza laboral –unos 8 millones de operarios- constituyen el terreno fértil en que se nutre la
epidemia de drogadicción, alcoholismo y suicidios que diezma a los trabajadores industriales estadounidenses y los sumerge en un agudo proceso de desesperación acumulada.
Esta fue la raíz del triunfo de Donald Trump en los grandes estados industrializados del Medio Oeste (Pensilvania, Ohio, Michigan, Wisconsin) en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
Es un proceso que se encuentra sólo en su fase inicial, y cuyo ritmo lo fija la internacionalización del reminbi, que es el canal por el cual China transforma su ahorro doméstico (US$6,3 billones) en ahorro global.
La ecuación es la siguiente: liberalización de la cuenta corriente , internacionalización del reminbi, conversión completa del ahorro domestico en ahorro global; y el resultado neto sería un alza de la hiperliquidez mundial (ahorro global/oportunidades de inversión) que pasaría de la actual relación 3 a 1 a 6 a 1 en 2025.
El auge de la hiperliquidez global que es obra de la incorporación del ahorro domestico chino equivale al PBI que tendría la República Popular en 2025 (US$ 23 billones); y que al asimilarse a 30% del producto mundial tendría una dimensión semejante al total de las inversiones en el exterior que posee EE.UU. hoy.
Lo decisivo es que la República Popular ha arrastrado más de 40% del crecimiento de la economía mundial en los primeros 6 meses de 2017, en los que experimentó una tasa de expansión de 6.9% anual, la más elevada de los últimos 6 años, con un aumento de la productividad de todos los factores de 6% anual entre enero y julio de este año.
El riesgo mayor en la consideración de China no es la hipérbole, sino la subestimación.
https://www.clarin.com/economia/china-acentua-hiperliquidez-global_0_BJyKisKcW.html
--------------------------------------------
Los que tienen el dinero se desesperan con su menos valor y la menor posibilidad de espeCULAción y/o terrorismo financiero.
No entienden de la economia real, solo de la financiera.
Los impuestos es otra manera de dar liquidez.
Amy Winehouse - Rehab y el mal uso de la libertad
----------------------------
Pekín consolidó su posición el pasado julio como el principal acreedor del gobierno de Estados Unidos. Según los datos dados a conocer por el Departamento del Tesoro del país, China aumentó su tenencia de deuda pública americana hasta máximos no registrados en casi un año, lo que indica que las políticas implementadas por el gobierno del gigante asiático estarían surtiendo efecto a la hora de frenar la fuga de capitales.
De esta forma, las tenencias chinas de bonos, notas y letras del Tesoro de EEUU aumentaron por sexto mes consecutivo en julio en alrededor de 1,7 billones de dólares en julio, lo que supone un incremento de 19.500 millones de dólares con respecto al mes anterior. Por su parte, Japón, el segundo mayor acreedor de EEUU, aumentó sus niveles de deuda pública americana hasta los 1,11 billones de dólares tras sumar 22.300 millones de dólares en julio, su mayor incremento en casi cuatro años.
China recuperó en junio su posición como el mayor acreedor extranjero de EEUU después de que Japón le hubiera arrebatado dicho puesto durante aproximadamente ocho meses. Los dos países representan más de un tercio de la deuda pública estadounidense en manos extranjeras, que aumentó en 78.700 millones de dólares hasta un total de 6,25 billones de dólares en julio, según los datos actualizados del Departamento del Tesoro. De esta forma, los niveles de bonos del Tesoro de EEUU en manos extranjeras tocan niveles no vistos desde junio de 2016
Un saludo