Vaya, vaya, con el apagafuegos, así que estás de bombero por Galicia, eso está bien.
Verás, no sé que es eso de "cantamañanas", yo la verdad por las mañanas no tengo muchas gnanas de cantar, pero no me parece mala idea.
Por otra parte, centrándonos en lo que titula el hilo, te puedo comentar casos concretos, en lugar de teorizar, como suelen hacen (haceis), aquellos que no conocen la realidad mas que de boca de los populismos antisistema. Ya que esto va de economía llana, te contaré algunos casos de personas que llegan mal a fin de mes, pero todos llegan y desde luego en estos casos que te puedo contar porque conozco, me da la impresión de que no usan tarjetas de crédito. Ejemplos:
1.- Trabajador bastahte cualificado de una empresa que le ofrece un cargo de responsabilidad en Brasil, pero por circunstancia personales/familiares, no puede aceptarlo y le despiden, al paro.
2.- Especialista en electricidad que trabajando en una empresa importante, le ofrecen irse a Arabia Saudí, donde va a ganar una pasta en la electrificación del AVE; acepta y se taslada, pasa dos años y no aguanta mas el calor sofocante y la lejanía de su familia, se vuelve a España, con bastante dinero ganado, pero ya lleva unos meses desde que volvió en el paro.
3.-Trabajador/empresario autónomo, que ha recorrido infinidad de empresas por cuenta ajena y/o propia y que cuando lleva alrededor de dos años, se aburre, se cansa y cierra o se va, hoy trabaja su esposa y él en el paro.
4.-Trabajadora de un restaurante playero, que el año pasado me indicó que se iba a trabajar a un supermercado, cuando acabara la temporada de verano; este año la he vuelto a ver en el mismo restaurante y al preguntarle por los motivos de su vuelta, me indica que en invierno, prefiere cuidar de su hijo, pues ya gana la suficiente durante la temporada veraniega; hoy en el paro.
5.-Cocinero de un restaurante también playero, que durante el verano cuando se cierra, se dedica a dar clases de tenis en los colegios.
6.-Pareja de cocinero y camarera, a los que me encuentro fuera de temporada y les pregunto si están en el paro y me dicen que no, que él hace chapuzas de lo que salga y ella limpia casas y/u oficinas, añaden que el que no trabaja es porque no quiere, ante mi extrañeza por el comentario, me insisten en que no se trabaja en lo que uno puede querer, pero si se busca, hay trabajo..
7.-Camarero de restaurante playero, que fuera de la temporada veraniega se dedica a la recolección de naranjas, con contrato hasta mayo.
Como ves, te ofrezco una variada gama de trabajadres que viven posiblememte con dificultadfes, pero sin pasar necesidades y llegando a fin de mes sin tanta dificultad.
Como de costumbre, comento sobre realidades, no sobre teorías espeluznantes el gusto populista.
Saludos cordiales, amigo.