Préstamo vs hipoteca - economía domestica
Buenas tardes gente,
Entro en este foro después de leer muchas veces la web y encontrar ayuda a otras cuestiones. Me gustaría encontrar consejo en el siguiente escenario, lo planteo.
Retorno de Reino Unido para vivir en España y se me plantea la necesidad de vivienda y vehículo. En principio voy a estar de alquiler por un tiempo indefinido, este alquiler es bajo y me permite ahorrar aún más, es menos que lo que sería una hipoteca.
Actualmente creo* que tengo ahorros suficientes para dar la entrada para comprar una vivienda y conseguir una hipoteca que puedo pagar en máximo 15 años. * Digo creo porque me baso en mis búsquedas de información y calculadoras online.
Antes que la vivienda necesito un vehículo. Buscaré un Km0 y tengo de tope máximo 20000, los cuales podría pagar de golpe.
Sé que la mayoría de precios de vehículos los dan después de jugosos descuentos contando que financies la compra, a tocateja es más. No he podido ir aun a concesionarios a preguntar por lo que carezco de información de primera mano, me baso en configuradores y webs.
En mis cortas luces entiendo que es mejor el interés de una hipoteca (máximo 2%?) frente a un préstamo (hasta 10%) por lo que deduzco que debería usar los ahorros para pagar el coche. Pero haciendo esto retraso la compra de vivienda hasta que recupere los ahorros.
Por otra parte podría financiar el coche con lo que pagaría bastante en intereses pero conservaría parte de los ahorros y podría comprar la vivienda antes.
Probablemente se me están escapando muchas cosas y por eso pregunto aquí, para que me iluminéis.
Muchas gracias