Bueno.
En España (por ahora) no se pasa hambre. El sistema de comedores sociales funciona a pleno rendimiento (por lo menos en las grandes ciudades)con lo que aquellos que veáis que piden para comer no les creáis, cosa que no quiera decir que no necesiten dinero para otras cosas y no hablo de drogarse o beber, sino cosas básicas como el alquiler del lugar donde viven, pero como digo comida no le falta a nadie en España.
Aquellos que se ven buscando comida en los contenedores lo hacen por dos motivos.
1- Ignorancia de la existencia de esos comedores sociales.
2- No quieren ir a los comedores sociales y prefieren buscar comida en los contenedores.
Yo reto a cualquiera a ponerse a pedir en la calle para darse cuenta de lo duro he increíblemente denigrante que es eso.
El problema principal de la gente que pide en la calle no es la falta de comida, es la imposibilidad económica de salir de la situación.
Caso.
-Te quedas sin trabajo o tienes una enfermedad.
-No puedes pagar y te quedas en la calle.
-Algunos cogen depresión y se dan a la bebida o a las drogas, cosa normal en esa circunstancia tan extrema.
-Problema. Solo te quedan dos opciones, o robar o pedir, ya que tanto para buscar trabajo como para costearte un lugar para alojarse requieren unos costes económicos que por supuesto no dispones.
-Decides ponerte a pedir, ya que para robar no todo el mundo vale, con lo que te encuentras al limite como digo de la depresión por la enorme degradación personal que ello supone.
-Intentas salir adelante con las limosnas que te van dando para costearte una habitación o pagar los gastos de luz, etc, etc que antes no podías pagar y ahorras un poquito para poder buscar trabajo ya que comida no te falta por los comedores sociales existentes.
Consejo.
Todo aquel que veáis pidiendo en la calle y que vaya medianamente aseado, ese hay que ayudarle y echar alguna moneda para que consiga salir del agujero que es su propósito.
Todo aquel que vaya sucio y degradado usara ese dinero para otros fines y sus perspectivas de salida son escasas. No digo que tenga que ser descartado pero si saber las realidades.
Por supuesto que estoy de acuerdo en que la caridad debe empezar desde nosotros mismos, pero el tema ayuda alimentaria no creo que sea necesario (de momento).
Y lo mas importante de todo.
Cualquiera de nosotros, da igual el nivel económico que tengamos puede quedarse en la calle tirado, de eso no hay duda en absoluto.
Hay que mirar al mendigo o al necesitado no con repulsa, hay que mirarlo con igualdad ya que como digo mañana te puede tocar a ti, no lo dudes.
Saludos.