Acceder

¿Quien me explica esto? La tasa de paro en Portugal se situa en el 10.6%

5 respuestas
¿Quien me explica esto? La tasa de paro en Portugal se situa en el 10.6%
¿Quien me explica esto? La tasa de paro en Portugal se situa en el 10.6%
#1

¿Quien me explica esto? La tasa de paro en Portugal se situa en el 10.6%

http://www.expansion.com/2010/08/17/economia/1282055152.html

A ver , quien me explica esto ¿Por qué esta diferencia con España?
Por favor utilizar un lenguaje que entienda un niño de seis años,y frases cortas.

Gracias por anticipado.

Un saludo

#2

Re: ¿Quien me explica esto? La tasa de paro en Portugal se situa en el 10.6%

se ha hablado largo y tendido de esto en rankia, es una opinión generalizada, y compartida por grandes expertos, la tasa de paro en España practicamente dobla la realidad, ejemplo para niño de 6 años:

- durante la época del pleno empleo, etapa que engloba más o menos de 1995 a 2007, 12 años, la tasa de paro nunca bajó del 11%, un 11% en Alemania, o EE.UU. es un desastre social, en España era pleno empleo, y se percibía en el ambiente social, que todo el que quería trabajaba.

- poca cultura fiscal, en España un gran porcentaje de trabajadores prefiere trabajar incomprensiblemente en B, para de esa forma no cotizar, no pagar seguridad social, ni IVA, ni IRPF, un grave error a largo plazo, que daña tanto a los demás, como así mismos, ese es otro de los motivos de que España sea el país de la eurozona con más pensiones NO contributivas.

- excesivos beneficios otorgados por el simple hecho de estar apuntado al INEM, sobre esto se habla poco, pero hay miles de ayuntamientos, centros culturales, deportivos, y trasnportes, que priman al inscrito al INEM, con descuentos que no vienen a cuento -como entrar a mitad de precio a una piscina-.

estas excesivas prebendas, generan que mucha gente, como por ejemplo amas de casa que no tienen tiempo ni posibilidad de trabajar, se apunten al INEM, al igual que estudiantes universitarios, en España hay cierta cultura de "constar inscrito en algún sitio" para tener prioridad a la hora de matricular hijos en colegios o guarderias, o simplemente acceder a un piso, y no porque realmente estén realizando una búsqueda activa de trabajo.

#3

Re: ¿Quien me explica esto? La tasa de paro en Portugal se situa en el 10.6%

Si el volumen de dinero negro en España dicen que ronda el 25% del PIB, pues a mí no me extrañaría que del 20% de paro, un 10% estén cobrando el paro y trabajando en negro en el campo, en hostelería, haciendo chapuzas, y lo que sea... sino, sigo sin entender como con un paro del 20% y un millón trescientas familias con todos sus miembros en el paro, el PIB español cayó menos que el PIB alemán, la tasa de morosidad, pese a ser alta no está en máximos históricos ni de lejos, o que de repente en plena crisis ahorremos tanto como para tener en depósitos tanto como los alemanes... y así podríamos estar un buen rato...

Opino igual que Falcata, poca cultura fiscal y demasiadas ayudas a los inscritos en el INEM...

S2

#4

Re: ¿Quien me explica esto? La tasa de paro en Portugal se situa en el 10.6%

Buenas,

Yo conozco a varias personas que tienen bastante contabilidad en B, son autónomos con empresas familiares que facturan bastante dinero. Les conviene tener mucho en B porque de esa manera: les dan becas de comedor, libros, etc. para sus hijos, van ahorrando grandes cantidades de dinero para su jubilación y les da igual que cuando dejen de trabajar tengan muy poco dinero, porque llevarán bastante ahorrado. Y entonces en mi completo desconocimiento siempre me he preguntado: ¿Esto quién debe perseguirlo? ¿El gobierno a través de los inspectores de Hacienda? ¿inspecciones de los sindicatos? ¿Los ayuntamientos? ¿las Comunidades Autónomas?

No hay ninguna forma de poder ver que una persona que declara que gana 1000€/mes tiene a su hija en un colegio de 500€/mes, paga una hipoteca, tiene ADSL y se ha comprado un porche Cayenne (como un caso que me comentaron el otro día). Y así muchos y muchos casos.

Un saludo

#5

Re: ¿Quien me explica esto? La tasa de paro en Portugal se situa en el 10.6%

La lucha contra este tipo de prácticas, contra la economía sumergida, debería ser uno de los puntos prioritarios de cualquier gobierno; veremos si hay algún partido político que lo trate en su programa electoral...

#6

Re: ¿Quien me explica esto? La tasa de paro en Portugal se situa en el 10.6%

amigo ejffuentes, ten cuidado, !no digas que los autonomos defraudan que te obligarán a pedir perdón como a mi!

la descripción que has hecho, es breve, pero correcta y precisa.

¿quién debe controlar esto? pues está claro que hacienda.

¿porqué no se hace? porqué gran parte de inspectores de hacienda, son en sus ratos libres, y en sus ratitos de trabajo, asesores de ellos, contradictorio, pero cierto.

¿que otras formas de hacerlo hay? cruce de datos, es básico y fundamental, cruzar datos entre hacienda, registro de la propiedad, tráfico....y como ya dije en otro post, datos bancarios.

la mejor solución sería incentivar/sobornar a las personas que tienen acceso a esos datos, es decir, empleados de banca,empleados de gestorías, y empleados de notarías pero como también dije, tampoco les interesa a sus respectivos jefes porque perderían su clientela.