Si algo me "alegra" de este asunto, siempre con comillas, es que por una vez el pueblo español está de acuerdo en algo. Por una vez una persona del PP y otra de IU pueden ir juntos, codo con codo, en una manifestación, contra algo en lo que TODOS estamos de acuerdo.
TODOS, porque el gobierno, torpe, bobo e inutil que tenemos en política exterior, en su corazón tambien quiere un Sahara Libre e independiente. Que por una vez el gobierno haga lo que tiene que hacer, y haga algo en lo que va a tener detrás a todo el pueblo español.
Y esto, que no le quepa duda, no nos va a debilitar. Nos va a fortalecer como nación. El gobierno español, ya lo he dicho en otro post en este tema, tiene que entender, y tener la suficiente amplitud de miras, que una política de continuo apaciguamiento acrecenta el ansia de expansionismo de Marruecos, que actúa, a su nivel, como la Alemania de los años treinta: cuanto mas le dejan hacer los que están a su alrededor, intentándolo apaciguar, mas se crece y mas osada es la próxima vuelta de tuerca de su proyecto.
Siempre lo he pensado: Si Francia y Alemania llegan a apoyar sin condiciones a la Republíca, en 1936, y evitan que el Fascismo siguiera devorándolo todo a su paso, seguramente en 1940 no hubieran tenido que pasar, la primera, por el trago mas humillante de su historia, y la segunda por la ruina económica, el fin de su imperio, y la muerte de mas de medio millón de ingleses.
Que este tema del Sahara no sea, a medio plazo, el hito que recordemos como aquel en que debimos parar los pies a Marruecos, y no lo hicimos.
Porque si el Sahara cae definitivamente, en manos de Marruecos, los próximos seremos nosotros. El Sahara será Checoslovaquia, y nosotros seremos, salvando las distancias, Polonia.
Un saludo.