Acceder

He cobrado menos, por que? - IMV - Ingreso mínimo vital

52 respuestas
3 suscriptores
Página
4 / 4

Re: He cobrado menos, por que? - IMV - Ingreso mínimo vital

Sí, se descuenta de lo que cobres de IMV. 

Hola de nuevo equipo.
Pregunta rápida: ¿te restarían del IMV la ayuda a gran dependiente de la Ley de Dependencia? Gracias de antemano a quien pueda responder.

Si.

Hola, tengo una pregunta.
Actualmente estoy cobrando por el SEPE el subsidio de 480€ y también el IMV para compensar la cuantía, el 19/04 se agota dicho subsidio, que tengo que hacer?

1. Esperar a cobrar por el INSS más cuantía ya que no llego al umbral establecido?

2. Ir antes de la fecha de agotamiento del subsidio al INSS para informar la nueva situación?

Gracias 

Hola.
No deberás hacer nada,el INSS establecerá la cuantía de tu imv teniendo en cuenta tus declaraciones de renta 
Ahora vamos a hacer la declaración de 2024 y ahí te incluirán el subsidio de 480 euros que luego en octubre cuando hagan la actualización te lo descontarán de tu renta garantizada y establecerán tu imv.
En 2026 ( a partir de abril ) se hará la renta de 2025 y es ahí donde se incluirán tus ingresos de tres meses de subsidio de 480 y en octubre te establecerán tu nuevo imv.
Lo normal si en 2023 y 2024 cobraste una cantidad anual similar subsidio de 480, es que en la actualización de octubre,te salga un imv parecido del que cobras ahora y eso será el importe desde octubre de 2025 a octubre de 2026.
En octubre te subirá la cuantía de imv pues antes cobraste de ayuda de 480 euros 9 meses y en 2025 solo tres,por lo que aproximadamente te subiría :

480 x 6 = 2880 dividido entre 12= 240 euros más que tu imv actual y tendrías derecho a atrasos:

240 x 9 = 2160

Entonces de mientras sólo cobraría 578€ de IMV? Uffff malo malísimo teniendo familia numerosa y monoparental 

No me gustaba responder por eso mismo que comentas,pero me temo que si.
Ahora vas a estar cobrando un tiempo menos de lo que correspondería y luego lo vas a recuperar en la actualización de octubre de 2026.

Gracias por responder… a ver qué solución hay.

A ver..de nada

Mira esto
2024

Buenas, es como te ha dicho Cmjk39.

La cuantía del IMV va en relación a tu renta del año anterior, así que hasta nueva regularización (a finales de año) no varía, aunque dejes de cobrar el subsidio del SEPE. Al igual que si trabajas unos meses cobrando más que el subsidio, tampoco te la bajan (ahora).
Lo que hayas cobrado del SEPE estos meses, lo tendrán en cuenta a finales de 2026.
La subida o bajada vendrá en la regularización, donde te puedes quedar igual, que te paguen atrasos (si te sube la cuantía), o incluso generar deuda (si te baja la cuantía).

Gracias. Es que no me hago a la idea de verdad. De todas maneras para salir de dudas me llegaré al INSS