Acceder

Actualización 2024/Atrasos - Ingreso mínimo vital

470 respuestas
2 suscriptores
Página
32 / 32

Re: Actualización 2024/Atrasos - Ingreso mínimo vital

De nada 😊😊

Que no han empezado a reclamar cobros indebidos hasta 2023? Eso no es cierto. 

👍🏻👍🏻

A mí en concreto, no me ajustaron la RAI y lo notifiqué en tiempo y forma....y no me hicieron ningún caso.  Lo notifiqué en julio del 2023 cuando me llegó aprobado con 1 año de atrasos y llevaba 3 meses con la RAI. y en octubre de este año me llega extinguida porque como había cobrado la RAI  y también me pasaba de patrimonio. Y voy a esperar a los pagos indebidos que me pedirán. Aver, si no lo hubiera notificado pues todavía, pero lo hice.El que no hizo su trabajo fue el administrativo y Sofía puede decir misa, que se cree que sabe todo. En fin.

Hay te doy la razón ,seguro que me hubiera sido más fácil parar la RAI. Pero en ese momento, decide notificarlo a la S.S. simplemente creí que harian su trabajo, cosa en la administración no hicieron.Ademas no se si sabes, que antes del IMV tienes que agotar si te corresponde algo del SEPE. Y tonta no soy se que tengo que devolver ese excedente mientras estuve con la RAI ....lo demás se verá.

Hola,mira,te aseguro que Sofía es de las personas del foro que mejor conoce esta prestación y el consejo que da es el adecuado,es difícil cobrar dos prestaciones porque luego vienen los problemas,pero también entiendo que actuaste de buena fé y creíste que avisando de que cobrabas la rai ellos harían su trabajo de inmediato pero no es así,ellos te dejan cobrar y actualizan en octubre,no es justo pero así funciona esto.
La única " solución " que se me ocurre,es acudir a hacienda y hacer una declaración complementaria argumentando que aunque los atrasos los cobraste en 2023,mucho de esa cantidad correspondía al ejercicio 2022 , de esta forma tus ingresos de 2023 serían menores y podrías tener alguna salida( no leí el hilo entero y no sé las cantidades por las que te extinguieron).
Aparte de eso poco más se puede hacer,aparte de ir por la vía judicial y achacar que los cobros indebidos son achacables a errores del INSS,cosa difícil,pero algún caso se ganó .
Suerte.

Yo lo notifiqué en julio de 2023 y fue en Octubre del 2024 cuando lo revisaron por defecto ....no atendiendo a mí petición del año anterior. Ya lo sé que abra infinidad de casos, no solo de resoluciones después del año como en mi caso. En cada comunidad autónoma lo harán a su manera. Se de casos que le ajustaron la RAI con el IMV.Lo que dices de Hacienda, no cruzan datos como dicen porque a mí en la declaración me salían siete mil y pico euros de ingresos que fue lo primero que mire con mi abogada y es más llamé al IMV. Y eso me dijeron que sacaban de hay las cifras. Pero en mi caso fueron directos a mi cuenta bancaria sin tener en cuenta de donde y de cuando eran esos atrasos y por eso me pasaba. Hay jurisprudencia y algún juez no está de acuerdo que cojan como referencia única ese dato a tener en cuenta a esa fecha. La manera de proceder de cada administrativo hace lo que le da la gana, pues bien. Yo estoy en mi derecho a reclamar y como seguro no tendré respuesta de hay al juzgado. Y lo que dice Sofía, de que hubiera parado la RAI. No lo hice porque antes que el IMV. Tienes que agotar las prestaciones del SEPE. Y quien iba a pensar que ni siquiera lo mirarán y resolvieran? . Ahora tienen orden de la Central de Madrid resolver en máximo 3 meses. Por algo será!!!

Yo cuando me llegó aprobado el IMV. lo notifiqué en asuntos sociales aquí en Asturias y en cero coma, me prepararon para hacer la devolución. 

A ver,no sé si en todas las comunidades autónomas,pero esto se suele hacer así:
Cuando hicimos la renta de 2024 es en base a los ingresos de 2023,y el INSS con esos datos actualiza el imv.
Supongo que los 7000 euros de ingresos serán la suma de la rai + lo que sobresalga de 1,5 veces el iprem de todos los ingresos,incluido imv ,tanto atrasos como mensualidades de 2023 cobradas.
Por eso te decía que podías ir a hacienda y hacer una declaración complementaria justificando que el retroactivo de imv cobrado en 2023 correspondía a los ejercicios de 2022 y 2023,de esta forma en 2023 tus ingresos serían aproximadamente la mitad del retroactivo,los meses de imv y los meses de rai y solo computaria como ingresos lo que sobresalga de ese 1,5 de iprem ( 12.600) que sumado a lo cobrado de rai no supere el umbral de renta y no te extinguiesen el imv.
Ya te digo que no leí el hilo entero,pero por qué te pasas de patrimonio ?

Es que como a 31 de diciembre de 2023 tuvieses en el banco 3 veces lo que corresponde a tu renta garantizada si que lo tendrías imposible,ahí sí que no importa que el retroactivo fuese de uno o dos años,más de esa cantidad no podrías tener a fin de año .