Acceder

Devoluciones IMV dudas - Ingreso mínimo vital

4 respuestas

Buenas gente, estoy escuchando o leyendo tanto en prensa como en redes sociales personas que les hacen devolver el IMV de hace años, en algunos casos no ponen ni el motivo , si se trabaja, cambian situaciones varias etc se entiende que tienen que devolver, mi pregunta:

Hay algún caso por aquí que le pasase cobrando anual el IMV sin cambio ninguno,haciendo la declaración  únicamente con la anualidad del imv que se la pidieron devolver el dinero?   Es que es miedo gastar de más aunque lo necesite gastar por miedo a tener que devolver mucha cantidad y no tenerlo , aunque suene absurdo, como escucho y leo a diario casos así , da miedo hasta comprar una lavadora 

Re: Devoluciones IMV dudas - Ingreso mínimo vital

Piden que se devuelvan cobros indebidos del IMV porque con motivo del cruce de ingresos del último IRPF, la Seguridad Social en octubre de cada año nos revisa que importe de IMV realmente nos pertenece para ese año... a aquellas personas que, con motivo de dicho cruce de información, en octubre le bajan el IMV, han generado cobros indebidos de dicha diferencia (lo que cobraba antes frente a la nueva cuantía de IMV asignada) por cada mes del año en curso que haya percibido dicho importe mensual de IMV incorrecto.

Es por eso que a la gente que en la revisión de finales de 2021 o 2022 les bajó el IMV, les han ido reclamando dichos cobros indebidos, de la misma forma que ahora empezarán con quienes en la revisión del IMV de noviembre de 2023 les bajó su IMV.

De todas formas, los afectados reciben una notificación con dicha revisión de cantidades indebidamente percibidas, informándoseles de qué o se les reduce su IMV durante unos meses para cubrir dicha deuda o bien reclamándoles el total de la misma.

Si a ti, en tu caso particular, con efecto de dichas revisiones que ya te digo suelen ser en octubre - noviembre de cada año, nunca te ha bajado el IMV mensual asignado, pues no tendrás ese problema.

Gracias por responder , a mí y a mucha gente.
Yo tengo el año anterior limpio fueron los atrasos más unos meses hasta final de año, pero quiero decir, que me extraña tantas personas afectadas con devoluciones y arruinadas por ello (más aún de lo que estaban) y yo me incluyo.. solo pensar en gastar dinero aunque lo necesite gastar y luego me pidan una devolución y no lo tenga me genera mucho estrés, y eso pensando que lo tengo todo bien en ese sentido.

En fin todo son preocupaciones, ojalá pueda darlo de baja algún día, reincorporarme al  mercado y no tener estos miedos /pensamientos

Solo hay que "preocuparse" cuando te baja el IMV en dicha revisión en octubre de cada año, nada más... si con motivo de la revisión anual no te baja el IMV pues no hay nada de que preocuparse, y además que te bajase por ejemplo en octubre 2024 no te van a pedir les devuelvas lo cobrado de más hasta dentro de dos o tres años (ahora están evaluando a quien les bajó en 2021 y 2022, supongo que a finales de año comenzarán con quienes les bajó a finales de 2023 y así sucesivamente)

Es comprensible tu preocupación, ya que es un tema que genera mucha incertidumbre. 

En general, las devoluciones del IMV suelen estar relacionadas con cambios en la situación económica o incumplimientos en los requisitos (ingresos que superan el umbral, cambios en la unidad de convivencia, cambios patrimoniales, herencias,  etc.). Si no ha habido cambios en tu situación y solo has percibido el IMV anual, no deberías tener problemas, así que no tienes que preocuparte. 

Si te surgen muchas dudas sobre tu caso concreto, lo mejor es contactar con la Seguridad Social para asegurarte de que todo está en orden. No debería haber motivo para preocuparse si todo está correctamente declarado.

Ojalá pronto puedas reincorporarte al mercado laboral y dejar atrás estas preocupaciones. Mucho ánimo !