Trichet: "Los ciudadanos no van a estar dispuestos a aguantar otro rescate bancario con dinero público"
"Los ciudadanos no van a estar dispuestos a aguantar un segundo rescate bancario con dinero público", ha asegurado hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE) durante el III encuentro sobre "La Reforma del Sistema Financiero", organizado por Expansión, Unidad Editorial Conferencias y KPMG.
Trichet ha dicho que ahora, que ya se está confirmando la recuperación mundial, surgen voces a favor de volver a un mercado similar al de antes de la crisis. Es decir, menos regulado y dejando atrás las reformas acometidas. Pero el presidente del BCE se ha mostrado en contra de esta postura y ha defendido la necesidad de regular para solventar las debilidades del sistema financiero.
El titular del BCE ha cargado contra los bonus excesivos de los banqueros y ha explicado que "los incentivos desmesurados amplificaron la crisis". Trichet ha reconocido que "una de las lecciones de esta crisis es que el riesgo en los mercados no vino de los problemas de la economía real sino del sector financiero en sí".
Por ello, para Trichet, el objetivo principal en estos momentos es evitar nuevas crisis financieras porque "los ciudadanos no van a estar dispuestos a aguantar un segundo rescate bancario con dinero público". De hecho, el banquero ha defendido que su preocupación constante durante la crisis ha sido proteger lo máximo posible la economía real de los males financieros del sistema.
"Todavía queda mucho por hacer"
Además, Trichet ha ido más allá y ha asegurado que "estamos a mitad de las reformas y todavía queda mucho por hacer".
En este sentido, el presidente del BCE ha reclamado más coordinación en la política fiscal y en el control del riesgo sistémico. "El gran reto ahora mismo es mejorar en la evaluación del riesgo y ver su impacto en la economía real y la interconexión entre países", ha dicho.
Además, Trichet ha subrayado que una de las prioridades de la agenda de la reforma de la regulación financiera es que "las normas sean las mismas en todo el mundo".
Me empieza a caer bien este tio , YO TAMBIEN QUIERO SER ISLANDES.