Lo lamento Baldufa, te equivocas 100%
En casi ninguna administración pública recibiras el folleto de turno en castellano, si lo pides lo buscaran exprofeso para ti porque tenerlos los tienen pero no a la vista del público.
En Cataluña cualquier relación con la administración, desde una matricula de un curso a una reclamación de consumo debe realizarse en catalán.Por supuesto que tienes la opción de realizarla en castellano pero tambien tienes la seguridad de que de hacerlo corres el riesgo de que no vaya a ninguna parte.
En Cataluña no tienes ni siquiera el derecho de poner un letrero en castellano en tu tienda, cualquier letrero que este en castellano obligatoriamente ha de estar escrito tambien en catalán con una tipografía identica.
En Cataluña no puedes elegir la lengua en la que aprenden tus hijos, MEJOR DICHO, ESTA PROHIBIDO QUE LA LENGUA VEHICULAR SEA CASTELLANO. Lo ridiculo del asunto es que puedes matricular a tus hijos en colegios ingleses, alemanes, italianos y franceses pero no en colegios que usen el castellano.
Lo lamento señores nacionalistas, esto no se sostiene ideologicamente.
Es pura y simplemente una medida fascista de imposición de una ideología determinada.
Personalmente, el idioma no ha sido nunca una barrera, en mi empresa se hablaba fundamentalmente en inglés.Pero la realidad de los profesionales que he conocido es distinta
El idioma si es un problema real porque los nacionalistas quieren que lo sea.
Existen dos Barcelonas a nivel profesional, una poliglota y multicultural donde se habla fundamentalmente en inglés y otra bastante más casposa donde se habla en catalán.
La Barcelona de habla castallana a nivel empresarial , mucho me temo que tiene bastante de mito.
Pero bueno, es facil que no nos pongamos de acuerdo.Al fin y al cabo cada uno expone lo que ve en base a sus experiencias vitales.
A mi los nacionalismos me hacen daño porque creo que perjudican seriamente a nuestra ciudad, Barcelona es una ciudad a la que amo y me gustaría vivir aquí el resto de mi vida.
Honestamente me duele ver como ha pasado de ser la ciudad de referencia a nivel economico y financiero a ser una ciudad segundona muy amenazada por otras urbes a ser relegada aun más...
Un saludo