La Amargura del Autónomo
Llevo una temporada con un murmullo en el interior de mi cabeza, que resumiría como un mezcla de impotencia, rabia, amargura, apatía y tristeza, que al final me he decidido a sacar a la luz mediante estas palabras y liberar así el tormento que me invade.
Tengo 44 años, y he sido empresario y autónomo durante toda mi vida, he pasado la crisis del 92 y la verdad es que lo que esta ocurriendo hoy en día no tiene parangón.
Este murmullo interior al que antes me refería, suele salir a la luz en las conversaciones que a diario tengo con la gente con la que trato, y así en "petit comité"
Nos dedicamos a lamentarnos de la situación y la coyuntura actual. Terminada la conversación me subo al coche y sigo con la batalla diaria.
Como antes decía, tengo una empresa a la que por suerte no le falta el trabajo, pero por desgracia eso hoy en día para PYMES o autónomos, aunque este feo decirlo, eso no es ninguna lotería.
He llegado a la conclusión que tener trabajo es una supervivencia que te permite mas mal que bien llegar a fin de mes y cubrir mas mal que bien tus necesidades básicas para vivir con media dignidad.
Soy una persona alegre y optimista que lo he intentado trasmitir a todo lo que he llevado a cabo durante toda mi vida, pero ya no puedo mas.
Ese murmullo interior que no me deja dormir por las noches me hace pensar y preguntarme, que puede hacer un autónomo o pequeño empresario para que denunciar toda la masacre que esta sufriendo en sus carnes para sobrevivir.
Como podemos denunciar todas las injusticias que estamos sufriendo y que alguien que mande en este país, tenga en cuenta nuestras reivindicaciones porque por desgracia, no puedo perder ni un solo instante en mi día a día, en ir a manifestarme a ningun sitio, porque al contrario que los sindicalistas, si no trabajo, no cobro.
Se me remueve el estomago de ver, como todos los días pasan por las noticias, miles y miles de quejas, de toda índole, de todos los colectivos de funcionarios que sabiendo que tienen su sueldo asegurado se dedican a hacer ruido en todos los medios porque les han tocado un poco la cartera.
No voy a entrar en lo que pienso de los funcionarios de este país, porque necesitaría un libro y este no es el motivo de mis palabras.
El motivo de mis palabras, es la pregunta, ¿ De que manera, podríamos las PYMES y autónomos hacer que nuestra voz se oyera y alguien de una vez por todas en este país, nos hiciera un poco de caso?
Se me ocurre una idea, que seguramente muchos en mi colectivo me darían la razón pero no la llevarían a cabo. Y no la llevarían a cabo porque tienen miedo.
Miedo porque desde siempre, los que nos hemos jugado nuestro patrimonio intentando tener una profesión o negocio y lo hemos perdido todo y hemos vuelto a renacer y hemos mantenido a este país siendo su principal fuente de ingresos mediante impuestos de todo tipo, tenemos en nuestro interior ese sentimiento de cumplir con nuestras obligaciones pensando que ya llegaran tiempos mejores.
Pero ya no puedo mas, esa mezcla de impotencia, por no poder cambiar las cosas, rabia porque no me puedo defender de todas las putadas que nos suceden a diario, amargura de ver como te levantas con ese mínimo de optimismo que te hace pensar que hoy puede ser un buen día, y llegas derrotado porque no te ha salido nada bien, apatía porque después de día tras día con esta sensación, te relajas pensando que hagas lo que hagas esto es una mierda y no vale la pena seguir luchando y tristeza porque no se ve ninguna luz en el camino que te haga pensar que esto va a cambiar algún día.
Pero como siempre he sido bastante rebelde, y no soy de los que se conforman, ya digo, llevo unos días dándole vueltas a una idea, que seguramente se quedara en nada pero me apetecía sacarla a la luz.
Como decía antes, las PYMES y autónomos de este país, hemos aportado mas del 60 % de los ingresos de este país en los últimos 20 años, mediante impuestos como Seguridad social, IVA, IRPF, sociedades, etc.
Se imagina alguien si pudiéramos sacar un manifiesto al cual se adhirieran todo aquel que quisiera, con las reivindicaciones que prácticamente en un 90 % de nuestro colectivo estaríamos de acuerdo, con la amenaza de que si no nos escuchan, por ejemplo el maldito día 20 de cada trimestre, no pagásemos ni IVAS ni IRPFS?. En nuestro fuero interno, tenemos miedo porque si no pagamos vienen recargos, embargos y similares y yo mismo como unidad no tengo ninguna fuerza. Pero bien pensado, se imagina alguien lo que sucedería si por algún motivo, se pusieran de acuerdo 100.000 PYMES y autónomos que si pueden pagar y el fatídico día 20, dejar de ingresar una media de 1.000 € entre los 2 impuestos antes mencionados y las ya de por si casi vacías arcas del estado dejaran de ingresar solo en un día 100.000.000 € y sumarlos a los 20.000.000 que no ingresan los que no pueden pagar?
Pienso que seria una cuestión de estado y alguien se sentaría con nosotros a oír lo que tenemos que decir.
Porque estoy hasta las narices de que mis impuestos se dediquen a pagar a los funcionarios mas improductivos de Europa, a los parados que me están haciendo la competencia porque se pueden permitir pasar presupuestos mas baratos que los míos porque cobran del estado y tienen doble economía, a los políticos mangantes que han robado hasta la poca dignidad que nos quedaba y que campan a sus anchas con la sonrisa en la cara que les da el pensar de que ninguno va a entrar en la carcel ni va a devolver lo que ha robado, a esta España de las autonomías que duplica administraciones para mantener mas cargos publicos y a los banqueros que nos roban los ahorros, que han falsificado balances dando beneficios cuando no los habían con el único motivo de meterle mano a la caja.
Por todo ello estoy hasta las narices y aunque se que estas palabras no tendrán la mas mínima trascendencia, por lo menos ya las he organizado en una carta que quiero compartir con aquellos que tengan el mismo sentimiento que yo
EL AUTÓNOMO AMARGADO