La morosidad del ICO se dispara al 32% por los impagos de las pymes
El ICO se habría convertido en la principal fuente de financiación para las Pyme's, el ratio de mora triplica al del sector financiero, después que a mediados de 2010 se aprobara por el Consejo de Ministros como vía para rescatar a las empresas de pequeño tamaño a las que la banca no atendía.
El sector financiero extremó la prudencia a la hora de conceder créditos, y para que el sistema no colapsara se utilizó dinero público para ayudar a las pymes.
El error de la iniciativa parece ser la falta de un sistema de riesgos adecuado, así como la falta de un departamento especializado en recobros, de manera que ha encargado a Santander y a BBVA que se encarguen de negociar con los clientes la recuperación de los 160 millones que están en mora.
Esta cifra representa un tercio de los 500 millones que se había concedido. Los requisitos para obtener un crédito eran muy laxos, el producto ICOdirecto, sin intermediarios recibía directamente las solicitudes, realizaba el análisis de la operación, determinaba las garantías a aportar y decidía sobre la concesión del préstamo asumiendo el 100% del riesgo.