¿Hacen falta más ayudas a los autónomos?
Los autónomos han estado bastante presentes en las propuestas fiscales que recientemente han publicado los diferentes partidos políticos con ocasión de las pasadas elecciones autonómicas, así como también lo han estado en las reformas establecidas por el actual gobierno.
Pero, ¿son suficientes? ¿Harían falta más para intentar reducir la diferencia entre los asalariados y autónomos?
Como he dicho, a lo largo de las reformas fiscales se han aprobado ayudas para los autónomos como la ampliación de la tarifa plana de autónomos de 50 euros, la ley de segunda oportunidad y leyes encaminadas a incentivar la financiación a los emprendedores.
Sin embargo, creo que sigue habiendo una importante carencia para llegar realmente a una igualdad de condiciones entre autónomos y asalariados. A priori, puedo señalar las siguientes:
- Posibilidad de cambio de las bases de cotización de manera trimestral y no semestral, ya que los ingresos de los autónomos se caracterizan por su elevada variabilidad. Además, la asociación de trabajadores autónomos propone que debido a esta el pago a la seguridad social se debería de hacer cada mes en lugar de cada trimestre como se hace ahora. ¿Qué opináis?
- Establecer una misma ayuda en el caso de autónomos parados, y no diferenciarla en función del régimen de cotización.
- Cotizar por el tiempo efectivamente trabajado: tal y como está regulado ahora el autónomo debe de cotizar por el mes completo, con independencia de que se haya dado de alta el día 25 o se de baja el día 3 del mes
- Regular las prestaciones de la seguridad de manera que se perciban en el momento que sucede el hecho causante, y no como por ejemplo en el caso de jubilación que se empieza a percibir el mes siguiente al hecho causante.
- Menos cargas y trámites burocráticos, a pesar de que se ha intentado reducir los trámites a llevar a cabo como autónomo, a mi parecer sigue siendo bastante elevado.
¿Se os ocurren más carencias que deban de regularse a favor de los autónomos?